Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ni ruptura ni cesión de soberanía ante EU y Canadá: AMLO
Foto
▲ En el artículo ocho del T-MEC, que nosotros redactamos, se subraya que México mantendrá su soberanía energética, expuso el Presidente. En la imagen, la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas. Foto Marco Peláez

Controversia en el T-MEC por el tema energético

Analiza enviar carta a Biden para explicarle; estoy seguro que ni sabe sobre la rectoría del país en la materia

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Lo difícil ya pasó; no habrá recesión en México en 2023
Partidos avalan castigar hasta con 16 años de cárcel los ataques con ácido a mujeres

Los daños físicos, sicológicos y sociales son muy graves

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Presentan reforma para lograr la paridad de género en la Permanente

Con el objetivo de garantizar la máxima representatividad y paridad de género en la integración de la Comisión Permanente, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu propuso reformar el artículo 78 de la Constitución para modificar el número de sus integrantes y la asignación de espacios a las distintas fuerzas políticas.

Elegir bien los perfiles y no ser borregos: AMLO a morenistas

Congreso Nacional Partidista

Oportunista y corrupto, quien busca llegar a toda costa, advierte

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Mañana arranca Morena proceso distrital rumbo a comicios de 2024

A menos de dos años de la elección federal de 2024, Morena pretende institucionalizarse como fuerza política con estructura en la que impere el respeto a los estatutos y determinaciones de sus órganos internos.

Si no hay reforma electoral, se deben modificar las leyes secundarias: expertos

Parlamento abierto

Imperioso, evitar que crimen organizado y poderes fácticos financien campañas // Hay que reducir costo de la democracia, apuntan // Rechazan segunda vuelta

Roberto Garduño y Jessica Xantomila
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
ASF: hundimientos en la terminal 2, a 6 años de inaugurada

A sólo seis años de su inauguración, los hundimientos diferenciales en los edificios de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya habían sido estudiados e identificados como un problema por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Perfilan invertir 1,100 mdp en rehabilitación mayor de las dos pistas del AICM

La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comenzó a fines de 2021, concluirá en diciembre de este año, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución. Asimismo, a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la otra, informó la dirección de la terminal aérea.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Rinden homenaje póstumo a Calderón Alzati, visionario de la computación

Lo recuerdan como un hombre incansable y vital

Su labor, además de científica, se extendió a la educación y el desarrollo social

Detección temprana, el reto contra la hepatitis: expertos

El hígado es el órgano más grande del cuerpo, ayuda a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas, pero es susceptible de enfermedades como la hepatitis. Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ésta es la quinta causa de consulta médica. Los tipos más frecuentes son los causados por el virus A, que se transmite por alimentos y agua contaminada, así como las cepas B y C, que se adquieren a través de la sangre, por contacto sexual y fluidos corporales.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez y Europa Press
África, único continente con muertes por viruela del mono y sin vacunas

Nairobi. África no tiene una sola dosis de la vacuna contra la viruela del mono, a pesar de que es el único continente donde se han registrado muertes por la enfermedad, anunció ayer la agencia de salud regional.

Ángeles Cruz Martínez
Ap
Pandemia
Llegan 3 millones de dosis donadas por Canadá

La mañana de ayer llegó al país la primera donación de vacunas contra el SARS-CoV-2 hecha por el gobierno de Canadá. Se trató de 3 millones mil 50 dosis envasadas de inmunizantes de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que se aplicarán a adolescentes.

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
En Japón, otro récord de nuevos casos; ganancias de Pfizer se dispararon
Foto
▲ En Tokio se confirmaron más de 40 mil infecciones en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia debido a la rápida propagación de la altamente contagiosa subvariante BA.5 de ómicron. Foto Ap
Pandemia
Dan luz verde en la UNAM a las actividades presenciales

Las condiciones actuales de la epidemia de covid-19 en el país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mantener la seguridad sanitaria con las precauciones generales utilizadas hasta ahora, resolvió la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia de la máxima casa de estudios.

Sputnik, Afp y Prensa Latina
Jessica Xantomila
Cerca de 50 colectivos anuncian Cumbre por la Paz en la Ciudad de México

Violencia armada alcanza su nivel más alto en la historia de Estados Unidos y nuestro país

Pega a la lucha contra los feminicidios subejercicio presupuestal: especialistas

En el contexto de la emisión de su reporte semestral de acciones, la Red Nacional de Refugios (RNR) sostuvo que México vive una emergencia, donde las violencias machistas día a día evidencian que las estrategias y políticas públicas no están funcionando.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Recomendación de la CNDH a Semar por torturas en 2011

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal, al trato digno por actos de tortura, y el derecho a la intimidad y vida privada en agravio de una persona, atribuibles a elementos de dicha dependencia en Tecomán, Colima.

Fernando Serrano recibe Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Al manifestar su satisfacción porque recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM Fernando Serrano Migallón destacó que en un momento de crisis social y política, la universidad cuenta con una función primordial, y el derecho tiene también una misión muy importante: crear un canal para el desarrollo y las modificaciones sociales de manera tranquila, sin sobresaltos, sin guerras, sin revoluciones, que permita la evolución social de manera pacífica.

De La Redacción
De la Redacción
Mueren 13 venezolanos en Nicaragua
Foto
▲ Trabajadores intentan retirar un autobús accidentado en la carretera Panamericana en Condega, Nicaragua, tras un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en una carretera del norte del país que dejó 16 muertos, entre ellos 13 venezolanos, presumiblemente migrantes, además de 47 heridos, informó ayer la Policía Nacional. Foto Afp
Concluyeron ciclo escolar 2021-2022 25 millones de estudiantes: SEP

Regresarán a las aulas el 29 de agosto, al concluir proceso de inmunización de niños de 5 a 11 años

Laura Poy Solano
Exigen rechazados a la UNAM ampliar matrícula
Foto
▲ Piden diálogo para solucionar la escasa cobertura. Foto Alfredo Domínguez
Dueño de predio que invadió Sempra Energy exige título de propiedad a la Sedatu

El dueño original de las tierras donde se estableció hace 20 años una planta de gas de la compañía Sempra Energy en Ensenada, Baja California, anunció que demandará penalmente a diversos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) si, como espera, éstos anuncian que el proceso legal sobre el tema se repondrá desde el inicio.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Minera desatiende el diálogo para resolver huelga en El Boleo, acusan trabajadores

A más de tres semanas de iniciada una huelga en la mina El Boleo –ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur–, la empresa de origen surcoreano sigue negándose a acudir a las citas de conciliación emitidas por las autoridades, pese a que formalmente dice estar en la mejor disposición de solucionar el conflicto.

Migrantes logran acuerdo para transitar a EU, luego de bloqueo carretero en Huixtla

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Después de 28 horas y tras llegar a un acuerdo con las autoridades migratorias de que les entregaran sus documentos para transitar hacia la frontera con Estados Unidos, alrededor de 2 mil extranjeros desbloquearon la autopista que comunica México con Guatemala y se retiraron de los accesos del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de Huixtla.

Fernando Camacho Servín
Elio Henríquez
Incautan armas y drogas en Sinaloa, Chiapas y Michoacán

En operativos realizados en los estados de Sinaloa, Chiapas y Michoacán, elementos del la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, detuvieron a cuatro presuntos delincuentes y aseguraron armamento, vehículos, droga, equipo táctico y dos narcolaboratorios clandestinos.

Devotos cumplen ritual de cada día 28 en San Hipólito 
Foto
▲ Un joven reparte su ofrenda para San Judas Tadeo en la tradicional concentración de fieles que cada 28 de mes acuden al templo ubicado en la colonia Guerrero. Foto Roberto García Rivas
Gustavo Castillo
Fiscales solicitan aceptar pruebas de que García Luna amenazó a testigos

Entre 2009 y 2010 utilizó fondos de corrupción para sobornar a periodistas, dicen en memorando

Sedena y GN desmantelaron 129 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en 2 meses
Foto
▲ Incautaciones causan un golpe a finanzas de los cárteles por una cifra cercana a 200 mil millonesde pesos. Foto Notimex
David Brooks
Néstor Jiménez y Emir Olivares
FGR impugna amparo de Caro Quintero

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución del juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, que impide la entrega inmediata de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara y quien está acusado de ser autor intelectual y material del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en febrero de 1985.

Condenan a miembro del CJNG

Un juez federal con sede en Jalisco condenó a más de nueve años de prisión a un integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al declararlo culpable de los delitos de portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; contra la salud (por posesión simple de metanfetamina y narcomenudeo, hipótesis posesión simple de cocaína). La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo del juzgado noveno de distrito de procesos penales federales, en Jalisco, la sentencia condenatoria en contra de un hombre identificado por el Poder Judicial de la Federación como Miguel Pérez Contreras, quien fue detenido en 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión. El sentenciado se encuentra preso en el reclusorio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Gustavo Castillo García
De la Redacción