Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pega a la lucha contra los feminicidios subejercicio presupuestal: especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 14

En el contexto de la emisión de su reporte semestral de acciones, la Red Nacional de Refugios (RNR) sostuvo que México vive una emergencia, donde las violencias machistas día a día evidencian que las estrategias y políticas públicas no están funcionando.

La Red precisó que de enero a junio 132 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido violencia de tipo feminicida, y agregó que realizó dos rescates de mujeres por esa razón en los estados de Coahuila y Morelos.

Además, los ingresos a los refugios integrantes de la RNR aumentaron 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. En los primeros seis meses la RNR brindó atención especializada a 19 mil 708 mujeres y menores sobrevivientes de violencias machistas.

La agrupación lamentó que las agresiones en contra de mujeres sigan recrudeciéndose, y es que acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año fueron reportados 479 feminicidios, siendo junio el tercer mes consecutivo al alza, con 87 crímenes.

A esta cifra se suman los homicidios dolosos contra mujeres, que durante el mismo periodo fueron mil 398, y fue junio el cuarto mes al alza, con 281.

Tomando en cuenta ambos delitos, México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, con un incremento alarmante para junio, cuyo promedio fue de 12 mujeres asesinadas a diario.

Sobre el retraso en la entrega de recursos. La RNR destacó que en junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe sobre el avance físico y financiero de los programas presupuestarios, confirmó un subejercicio considerable del Presupuesto destinado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, que no recibió 99.4 por ciento del presupuesto contemplado para el periodo enero a mayo de este año. Esto es inadmisible ante los índices de violencias machistas que se registran.

Un presupuesto con perspectiva de género no se limita a la asignación de un recurso, sino que debe vigilar que sea progresivo, se entregue con apego a lineamientos claros para su ejecución y con un manejo transparente.

La Red Nacional de Refugios sostuvo que el Estado ha fallado en erradicar las violencias contra las mujeres, y añadió que el presente gobierno, como los anteriores, ha dejado fuera de la agenda pública a las mujeres. Eso se evidencia por los niveles tan grandes de impunidad en los delitos contra las mujeres y las niñas y la elevada cifra derivada de un rezago de hasta 12 años en el procesamiento y tipificación de los casos.