Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Mineros de Sombrerete, Taxco y Cananea llevan 15 años en huelga
Foto
▲ Alrededores del poblado de Cananea, en Sonora, donde los trabajadores de la mina han mantenido sus demandas a lo largo de tres lustros. Foto Alfredo Domínguez

Obligar a Larrea a negociar, exigen al Gobierno Federal

Andrea Becerril, Jared Laureles y Cristina Gómez
Revisión de caso laboral que pidió EU es admitida por México
Alejandro Alegría
Roberto Garduño
Monreal no participará

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció ayer que no participará en la elección de congresistas que se realizará este fin de semana en todo el país como un paso previo para la renovación de los órganos internos de dirección de este partido.

Con un morenista, Alito logra quorum en la comisión que encabeza

Pese a que en la víspera los legisladores de Morena anunciaron que seguirían sin acudir a las reuniones de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados mientras el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, presidiera esa instancia, ayer uno de ellos asistió de manera sorpresiva a la junta directiva de ese grupo legislativo, lo que hizo posible que se reuniera el quorum necesario para sesionar.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Siguiente paso de Sembrando Vida, venta de productos

Concluye primera etapa: Bienestar

Fundamental, el trabajo femenino en el agro: Sader

El papel de la mujer en la agricultura es primordial. La contribución de todas y cada una a nuestro sector es sustancial para que México se perfile cada vez con mayor fuerza como país con capacidad de abastecer sus propios alimentos y atender una demanda internacional creciente, aseguró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
La ENAH margina a aspirantes de licenciaturas, denuncian alumnos

En el proceso de admisión de este año para ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las autoridades aplicaron una serie de criterios de exclusión que marginaron a muchos aspirantes a obtener un sitio en las licenciaturas, lo cual agrava el de por sí preocupante problema de falta de opciones educativas en México.

Exige juez la copia del decreto del Tren Maya como obra de seguridad nacional

Da plazo de tres días a Fonatur; de no cumplir, impondrá multa

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Activistas detienen trabajos en el tramo 5

Activistas de la asociación civil Sélvame del Tren, junto con ciudadanos, protestaron ayer en los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo 5 sur, a la altura de Akumal, con el propósito de que se detenga la obra. Maquinaria y una docena de obreros no laboraron.

EU, preocupado por la transparencia en el gobierno de AMLO tras la declaratoria

El gobierno de Estados Unidos expresó que hay preocupaciones respecto al compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la transparencia a raíz de su decisión de catalogar como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios del gobierno federal.

Patricia Vázquez
Arturo Sánchez Jiménez
Viaja el Presidente al sureste para supervisión de avances

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer una gira de trabajo por el sureste del país, donde supervisará el avance de las obras del Tren Maya, incluyendo el tramo 5, entre Playa del Carmen y Tulum, cuyos trabajos habían sido suspendidos por orden de un juez, pero que fue declarado obra de seguridad nacional.

Una décima parte de trasplantes en el mundo son ilícitos: OMS
Foto
▲ Se difundirá un decálogo para profesionales de la salud. En la imagen, traslado de órganos a hospital del IMSS. Foto Víctor Camacho
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Laura Poy Solano
Emite recomendación la CNDH al Issste por negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, y al director general del Issste, Pedro Zenteno.

Lanza IMSS programa para eventos cerebrovasculares

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa Código Cerebro. Busca impulsar acciones en todos los niveles de atención para prevenir, diagnosticar y mejorar el tiempo de respuesta del personal médico para reducir la discapacidad y mortalidad ante eventos cerebrovasculares (EVC).

De La Redacción
De La Redacción
Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
En Europa, reportan baja de 15% en las infecciones

Madrid. Los contagios de coronavirus comenzaron a disminuir en los países de Europa, pues la semana pasada se notificaron 15 por ciento menos infecciones que en la semana previa, según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

OMS: sigue la lucha contra la hepatitis de origen desconocido

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños y destacó las miles de infecciones víricas agudas de la enfermedad que se producen anualmente entre niños, adolescentes y adultos.

Europa Press y Xinhua
Europa Press
Cofepris emite alerta sanitaria para evitar venta de fármacos irregulares

Plataforma de la comisión incluye más de 40 empresas que incumplen con la regulación

California exige más vacunas contra viruela del mono

Sacramento. Funcionarios de California presionan para conseguir más vacunas y actúan con máxima urgencia con la finalidad de frenar la propagación del virus de la viruela símica, pero no han decidido si van a declarar una emergencia a escala estatal como anunció el miércoles la ciudad de San Francisco.

De La Redacción
Ap y Afp
En lo que va del año, el INM ha detectado a 17 mil niños y adolescentes en migración

En lo que va del año, se ha recibido notificación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de poco más de 17 mil menores de edad en situación de movilidad, precisó Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Desaparece subsecretaría de la SSPC

Hoy entra en vigencia el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo cual desa-parece la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
ONG pide reconocer la trata como expresión de corrupción criminal
Foto
▲ En México, ocho de cada 10 víctimas de ese delito son mujeres. En imagen del año pasado, protesta en la capital del país. Foto Víctor Camacho
Se harán alertas por el tráfico de armas de EU: Ebrard

Cuernavaca, Mor., El canciller Marcelo Ebrard hizo una gira de trabajo por Morelos. Ataviado con una corona y un collar de flores, según se observa en fotos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó por la mañana –a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador– en la presentación del informe de la zafra 2021-2022 en Zacatepec.

Carolina Gómez Mena
Rubicela Morelos
Avanza la CNB en la selección de personal para el Centro de Identificación Humana
Foto
▲ De entrada, en el centro se implementará una metodología con enfoque a gran escala que trabajará con los 52 mil cuerpos sin identificar que se hallan en fosas comunes y en instalaciones forenses de todo el país. Foto Arturo Campos Cedillo
El Buque Escuela Cuauhtémoc, sólida tradición marinera, cumple 40 años

Forma personal naval

Sus 829 mil millas náuticas navegadas equivalen a 38 vueltas alrededor del mundo

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Empieza la Semar operativo por vacaciones de verano

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso en marcha la Operación Salvavidas, Verano 2022, que tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas que visiten los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional que concluirá el 28 de agosto.

Gustavo Castillo