Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Tren Maya va // Expropian terrenos privados para abrirle paso // El fin justifica los medios… a veces

Astillero

Fiscalizar a los fiscales // Jalisco: revictimizar // FGR, NL, Veracruz, Guanajuato // Morena, puerta abierta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Información macrosocial para evaluar el papel de Echeverría. 3ª y última parte

México SA

Pemex, excelente resultado // No más importación de crudo // Zelensky, frívolo y clasista

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Henri Matisse en el MoMA

China y el margen de maniobra de Biden
L

as tensiones entre Estados Unidos y China se encuentran de nueva cuenta al alza. Ayer, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping sostuvieron una conversación telefónica de dos horas en la que el líder del Partido Comunista advirtió al demócrata que Washington no debe jugar con fuego en Taiwán ante la posible visita a esa isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El martes, quizá como preparación del ambiente rumbo a la teleconferencia, el subsecretario adjunto para Asia Oriental del Departamento de Estado, Jung Pak, acusó a Pekín de provocaciones contra rivales en el mar de China Meridional, y fue tan lejos como para sostener que, dado su comportamiento agresivo e irresponsable, es cuestión de tiempo que ocurra un incidente o un accidente grave entre las fuerzas armadas que recorren la zona.

El Correo Ilustrado

Irritación por el fallo en favor de Iberdrola

I

rrita que el juez Ramón Lozano Bernal otorgue una sórdida y perversa suspensión a la trasnacional española Iberdrola, contra la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por vender en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento, entre otras causas.

26 de julio de 1968: se gesta una rebelión
P

or la mañana del 26 de julio de 1968, en pasillos de la Escuela Nacional de Economía (ENE), estuve con otros estudiantes terminando de pintar las mantas que llevaríamos por la tarde a la marcha para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada en Cuba, que encabezó Fidel Castro en 1953. En la marcha, que partió del lugar conocido como Salto del Agua, en la calle de San Juan de Letrán y Arcos de Belén, participábamos diversas organizaciones estudiantiles y políticas. Destacaba por su número y mantas las del Congreso Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), organización creada y dirigida por la Juventud Comunista en México (JCM), agrupación del Partido Comunista Mexicano (PCM). Sin embargo, los estudiantes y jóvenes que participábamos en otras agrupaciones de filiación castrista, guevarista, maoísta, espartaquista, socialista, trotskista o sin más etiqueta que declararse de izquierda, éramos muchos. Participábamos entusiasmados gritando incansablemente consignas de apoyo a la revolución cubana, a la libertad de los presos políticos y por el cese a la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Francisco Colmenares*
Esperanza de vida al nacer
E

l número de años que en promedio se espera que viva una persona al momento del nacimiento configura la esperanza de vida al nacer, un indicador del desarrollo económico y social de la población. En México se ha presentado un importante incremento de este indicador a lo largo de varias décadas, entre los años 1960 y 1970 nuestra esperanza de vida era de 60 años, para 2019 llegó a 75.1 años en promedio, las mujeres mexicanas con una esperanza de vida de 78. 6 años, superior a la de los hombres en seis años, cuya esperanza fue de 72.2. En estas décadas las causas de fallecimiento cambiaron, de morir por enfermedades infecciosas, parasitarias y neumonías, crecieron las enfermedades crónicas y degenerativas: la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares ( Proyecciones del Conapo, 2016-2050).

La filosofía y las humanidades en el MCCEMS 
E

n respuesta a las críticas a la propuesta del Área de Conocimiento Humanidades (ACH) del rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), publicadas en este y otros medios de comunicación, sostenemos que la filosofía no desaparece, no se desintegra, ni se difumina. Por lo contrario: busca ­fortalecer la enseñanza de las ­humanidades y de la filosofía en los subsistemas de la Educación Media Superior (EMS).

Gabriela Rodríguez R.*
Adán Martínez, José Barrón y Víctor Ramírez*
Un mundo sin potencia hegemónica
E

n vez de lamentarnos o alegrarnos por la deriva de la guerra en Ucrania, en favor o en contra de uno u otro bando, creo que deberíamos comprender cómo los cambios en el orden mundial están afectando a los pueblos y a los movimientos populares. La geopolítica debe sernos de utilidad para definir los modos de actuar de los de abajo ante las tormentas en curso.

Nuestra historia nos salvará
D

onald Trump, ex presidente de Estados Unidos, y el actual presidente Joe Biden juegan a las vencidas, el mundo tiembla y México repite su historia. Ante este jueguito desde el imperio, uno de nuestros grandes historiadores, don Silvio Zavala, expresa:

Raúl Zibechi
José Cueli