Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INSP, UNAM y COLMEX, entre los organizadores

Buscan mejora en atención con observatorio ciudadano de acceso a medicamentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 11

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México, entre otras instituciones, organizan el observatorio ciudadano para el acceso a medicamentos e insumos de salud (Ocamis), con la finalidad de contribuir para que mejore la atención de enfermos, incluidos los de cáncer.

También buscarán que dicho acceso a medicamentos e insumos para la salud sea oportuno y equitativo para todas las personas, especialmente aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, señalan en la página de Internet, que aún está en construcción. El próximo 4 de agosto se formalizará la iniciativa para la creación del Ocamis.

Ayer, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), recordó que durante los dos años pasados hubo una severa carencia de fármacos y aunque en los meses recientes ha mejorado el abasto en las instituciones públicas de salud, todavía persisten algunos problemas.

Durante el seminario Educar para Vivir, organizado por la AMLCC, ayer con el tema de mieloma múltiple, también señaló la necesidad de crear una ley nacional para la prevención y control de los tumores malignos. El objetivo es conjuntar los diferentes esfuerzos que a lo largo del tiempo se han hecho en forma aislada y se han quedado a medias, entre otros, el Registro Nacional de Cáncer, el plan nacional en la materia y los protocolos de atención.

Comentó que la propuesta ya se presentó a senadores de la República de todas las fracciones parlamentarias, quienes expresaron su respaldo al proyecto.

Galindo recordó que las carencias de medicinas en el Sistema Nacional de Salud iniciaron por el cambio que se dio con la desaparición del Seguro Popular y la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar, pero sin estar preparado para asumir la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de los insumos necesarios en la atención de los enfermos.

Tampoco ha habido una buena organización en las compras y, al mismo tiempo, se dio el cierre del laboratorio Pisa, que fabricaba los medicamentos oncológicos, incluidos los destinados a población pediátrica.

Sobre el mieloma múltiple, Christian Ramos, oncólogo en el Hospital General de México, comentó que al año se registran entre 30 a 35 mil nuevos casos, la mayoría con diagnóstico tardío.