Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dan luz verde en la UNAM a las actividades presenciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 12

Las condiciones actuales de la epidemia de covid-19 en el país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mantener la seguridad sanitaria con las precauciones generales utilizadas hasta ahora, resolvió la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia de la máxima casa de estudios.

Expuso que la llamada quinta ola de contagios se ha distinguido por un impacto notablemente menor que en ocasiones previas y su mayor actividad fue entre la última semana de junio y la tercera de julio.

Precisó que de acuerdo con la información disponible, el nivel máximo de casos nuevos confirmados ocurrió el lunes 11 de julio, incluida la Ciudad de México, donde se presentan aproximadamente uno de cada cuatro casos de esta enfermedad en el país. De igual forma, el número de internamientos en los hospitales de la red que atiende covid-19 y el de defunciones por la enfermedad se ha mantenido en niveles muy bajos.

Se espera que en las próximas semanas disminuya el número de casos y el riesgo de contagios, indicó.

La comisión señaló que, al igual que en la cuarta ola, la variante predominante es ómicron, que tiene una mayor facilidad de contagio, provoca enfermedad sobre todo de tipo catarral con poca afectación a los pulmones y al resto del cuerpo, y es capaz de causar recontagios en personas que ya habían padecido la infección.

Destacó que la cobertura de vacunación contra covid-19 en personas mayores de 18 años de edad en México es superior a 90 por ciento, y en adolescentes de 12 a 17 años de 60 por ciento y sigue aumentando paulatinamente.

También enfatizó que en el tiempo en que se han llevado a cabo actividades presenciales en la UNAM, y en las escuelas de todos los niveles, se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios, aún en momentos de alta intensidad epidémica.