Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detección temprana, el reto contra la hepatitis: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 10

El hígado es el órgano más grande del cuerpo, ayuda a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas, pero es susceptible de enfermedades como la hepatitis. Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ésta es la quinta causa de consulta médica. Los tipos más frecuentes son los causados por el virus A, que se transmite por alimentos y agua contaminada, así como las cepas B y C, que se adquieren a través de la sangre, por contacto sexual y fluidos corporales.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio), Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, resaltó que la hepatitis B se puede prevenir con vacunación, mientras que para el tipo C ya se cuenta con medicamentos antivirales que logran la curación de la enfermedad.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó, en un mensaje en Twitter, que en 2019 México fue el primer país de América Latina en iniciar una estrategia nacional contra la hepatitis C.

Asimismo, David Kershenobich, experto en hepatología, resaltó que la vacuna contra hepatitis B disponible en el país para niños y adultos, evita la infección.

No obstante, el reto principal es la prevención y, sobre todo, la detección temprana. Generalmente, los afectados llegan a los servicios médicos cuando la infección ya se encuentra en etapas avanzadas y con complicaciones graves como cirrosis y cáncer hepático.

Moreno Alcántar refirió que con detección y atención temprana es posible prevenir el avance de la fibrosis, que es la pérdida de flujo sanguíneo y de tejido sano del hígado. La siguiente etapa es el cáncer.

En el caso de la hepatitis C, explicó que el tratamiento se administra durante tres meses y el paciente se cura, lo que hasta hace ocho años no era posible.

Problema global

Las hepatitis causan más de un millón de muertes al año y afectan a más de 300 millones personas en todo el mundo, señaló ayer la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Por ello, la OMS designó hace más de 10 años el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis y ha propuesto el ambicioso objetivo de eliminarla de aquí a 2030.