El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Irritación por el fallo en favor de Iberdrola

I

rrita que el juez Ramón Lozano Bernal otorgue una sórdida y perversa suspensión a la trasnacional española Iberdrola, contra la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por vender en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento, entre otras causas.

Irrita que un juez mexicano permita la depredación, el abuso de esas empresas que sólo defienden sus descomunales intereses.

Irrita que el juez sea omiso al beneficio de los mexicanos. México, el país todo, es de interés público para información del juez.

Indispensable que ante tanto ninguneo y negligencia intervenga de urgencia el Consejo de la Judicatura Federal.

José Lavanderos

Precisiones a artículo de Eric Nepomuceno sobre Nicaragua

El 24 de julio pasado apareció en la sección Opinión de La Jornada el artículo Otro 19 de julio infame en Nicaragua, de Eric Nepomuceno, al que debemos hacer algunas precisiones:

El 43 aniversario de la revolución popular sandinista se celebró en 2022 y no en 2021.

El Chipote, cárcel de Somoza en la Loma de Tiscapa, no existe desde hace más de 40 años.

Dora María Téllez no está cumpliendo su condena en El Chipote, como dice el columnista.

Nunca ha existido un ministro de Relaciones Exteriores llamado Víctor Hugo Torres y menos que haya muerto en prisión.

En la toma del Palacio Nacional en 1978 Daniel Ortega estaba en Costa Rica.

¿Por qué fueron sentenciados los señalados por Nepomuceno? Por traición a la patria.

Una muestra: cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks revelan que Dora Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Sergio Ramírez, principales líderes del MRS, se han reunido con frecuencia como informantes de funcionarios de la embajada de Estados Unidos (en Managua) facilitando inteligencia sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la política interna de Nicaragua… La posición de (Estados Unidos) es que el MRS es una opción viable con quien Estados Unidos mantendrá buenas relaciones.

Recomendamos a Eric Nepomuceno que se informe, que lea los cables de WikiLeaks.

Miguel Necoechea

Reflexiona sobre la mañanera y el purgatorio de Dante

Retumba en todas las paredes, el sonido va de ida y vuelta como un auténtico eco ensordecedor del metal casi inatrapable, se anida en los oídos todos, sus fieles, infieles y hasta los omisos.

Este es el innegable impacto mediático de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo innegable éxito incluso ha rebasado las fronteras, hasta el asombro y envidia de varios líderes del mundo y analistas. El sermón de la mañana ya tramita patente en la historia.

Esto ha logrado sacudir a toda la sociedad y exhibirla en todos sus niveles, de lo político-ideológico hasta lo cultural y educacional, sintetizados en lo económico y así la podemos ver.

La oligarquía mexicana, con escasas excepciones, es apenas instinto de bestia depredadora y ambiciosa insaciable del poder y el dinero.

La sociedad promedio, la mayoría, se convulsiona en la confrontación de un debate cuasi fanático de gusto y disgusto, la esperanza, ilusión y frustración desahogadas en el rezo a la divinidad.

Y en el movimiento social seguimos con el portazo en las narices de todas las anteriores y con nuestra necedad cansada de la propuesta revolucionaria histórica, somos los purgados de Dante Alighieri; ¡ay, Divina Comedia!, con el sutil decreto presidencial de austeridad, la lucha de clases ahora será un tiro Franciscano. Es decir, ¿flojitos y sin hacer panchos? ¡Ya me vi con mi hábito!

Ismael Cano M.

Académica de Ciencias Políticas pide que le cambien su horario

El pasado 2 de junio realicé una petición al coordinador de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Édgar Tafoya, y al secretario académico, solicitando que consideraran cambiarme el horario de la materia optativa que llevo impartiendo desde 2018; argumenté que por antigüedad me correspondía el horario de 13 a 15 horas y no de 7 a 9, como me fue asignado.

No obtuve respuesta. Sobra decir que los funcionarios tienen la obligación de responder las peticiones que les haga cualquier miembro de la comunidad.

Asignar horarios forma parte de las facultades discrecionales de las coordinaciones de las licenciaturas en la UNAM, que no están reguladas por algún lineamiento.

En el horario que me asignaron se inscriben pocos estudiantes y sin inscritos no te dan materia.

Ojalá no sea una forma de reprimirme, por organizarme desde 2021 para mejorar las condiciones laborales de la UNAM.

Lena Brena, docente de la UNAM