Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfilan invertir 1,100 mdp en rehabilitación mayor de las dos pistas del AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 8

La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comenzó a fines de 2021, concluirá en diciembre de este año, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución. Asimismo, a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la otra, informó la dirección de la terminal aérea.

Para ambas obras se perfila una inversión de casi mil 100 millones de pesos. Este año se canalizarán casi 500 millones para la restauración de la pista 05L/23R, que consiste en corte y reposición de carpeta asfáltica, colocando malla geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

También se contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista, así como los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto integran los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de dos décadas de uso.

Habrá reubicación de trincheras pluviales, pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias, como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar operaciones.

Para realizar los trabajos, la pista se cierra entre las 23 y las 5:50 horas, horario en que hay menos operaciones aéreas. Las autoridades aeroportuarias destacaron que los reportes de los pilotos siempre se atienden de inmediato. Ellos informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones de la pista, pues son quienes las usan a diario.