Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cumbre incompleta
Con líderes claves ausentes, Biden anuncia plan regional
Foto
▲ Siete trompetas y un tambor militares dieron inicio a la ceremonia en el teatro Microsoft, en Los Ángeles. Al dirigirse a los asistentes, el presidente de EU, Joe Biden, subrayó la necesidad de abordar de manera colectiva los desafíos que enfrenta el hemisferio. Foto Ap

Se teme que la conferencia sea un enorme tropiezo

Unidad, democracia y desafíos, los temas más repetidos en el mensaje del mandatario // El acuerdo, por negociarse, incluye economía y migración

David Brooks
Cumbre incompleta
México propone una unión verdadera y refundar el orden interamericano

Imprescindibles, el no intervencionismo y el beneficio mutuo

Marcelo Ebrard reiteró que fue un error estratégico excluir a países miembros del continente

Cumbre incompleta
El fracaso de la reunión es evidente por la falta de inclusión: activistas
Foto
▲ La Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que se realiza en paralelo a la de las Américas, anunció que corresponde a las fuerzas progresistas dar rumbo al hemisferio. Foto cortesía de @PeoplesSummit22
Arturo Sánchez Jiménez
David Brooks
Cumbre incompleta
Descarta Cuba un resultado efectivo a la crisis migratoria
Cumbre incompleta
Defiende Morena la decisión presidencial de no asistir al encuentro en Los Ángeles

Prevén PAN y PRI repercusiones negativas

Afp, Prensa Latina, Cubadebate y Sputnik
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Cumbre incompleta
Abrirá la cancillería dos nuevos consulados en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrirá dos nuevos consulados en Estados Unidos, uno en Nueva Jersey y otro en Oklahoma, anunció ayer el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma.

Valorar al pueblo, recomienda AMLO a opositores hacia 2024

¡Claro que hay tiro!

Es evidente que con Claudio X. González de estratega no han tenido resultados, subraya

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Calderón sí encabezó un narcogobierno, revira Morena al PAN

El reciente proceso electoral en seis estados fue de nuevo el tema central de debate en la sesión de la Comisión Permanente, en la que senadores y diputados de Morena refutaron las acusaciones de PAN y PRI de que si ganaron cuatro gubernaturas fue con apoyo del narco.

Empezó el cómputo final en 6 entidades

Ayer empezó el cómputo final de los comicios del día 5, en los que se votó por la renovación de las gubernaturas de Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo; en este último también se eligió nueva legislatura.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
M. Sánchez, C. Bañuelos, S. Maldonado, J. R. Montoya, J. A. Pérez y P. Vázquez
Ordena el Tribunal Electoral dar a MC un sitio en la Permanente

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de cumplir con el principio de máxima representación. El partido aludido exigió celeridad en este acatamiento.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Hasta Roberto Madrazo exige a Alito que renuncie

En contraste con dirigentes que se retiraron de la dirigencia nacional del PRI al perder elecciones, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) se atrincheró, e incluso insiste en sus aspiraciones presidenciales.

Resultados desastrosos de va por México
Foto
▲ El líder nacional de MC, Dante Delgado, aseguró ayer en la Permanente que su partido ha crecido e incluso va a ganar la Presidencia en 2024. Foto José Antonio López
Enrique Méndez
Emplaza AMLO a Marco Rubio y Ted Cruz a probar que cedió terreno al narco

Critica falta de apoyo a Centroamérica 

Asegura que la Asociación Nacional del Rifle financió las campañas de los dos senadores republicanos

Revisaremos que no omitan delitos contra Duarte Jáquez; no seremos alcahuetes

Se evitará que sea liberado de manera anticipada, advierte el Presidente

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Juez vincula a proceso al ex gobernador de Chihuahua

Chihuahua, Chih., Un juez de control de Chihuahua vinculó ayer a proceso penal al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) por los delitos de peculado y asociación delictuosa, en el primero y único proceso penal abierto en su contra hasta esta fecha y que pasará a la etapa de investigación complementaria.

AMLO: en conflicto de Cananea seguiré llamando al diálogo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha resuelto el problema de los trabajadores de la histórica mina de Cananea, Sonora, quienes han estado en huelga por 15 años, aunque aseguró que hay avances.

Jesús Estrada
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Jared Laurles
Niega juez amparo a hermana de Lozoya

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México desechó de plano la solicitud de amparo interpuesta por Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya Austin, contra la orden de aprehensión que se libró el 4 de abril por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, relacionado con el caso de Agronitrogenados. Asimismo, advirtió que venció el plazo de cinco días para que la promovente interpusiera un recurso de queja. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se beneficiaría de los 3.2 millones de dólares que su hermano recibió como soborno por parte del empresario Alonso Ancira, para que Pemex adquiriera con sobreprecio la planta Agronitrogenados. La jueza Luz María Ortega Tlapa argumentó que la demanda tiene relación con otro juicio de amparo promovido contra actos del mismo impartidor de justicia, el cual está pendiente de resolverse.

Gertz Manero debe cesar comentarios sobre Rosario Robles

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México dio tres días al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir la sentencia de amparo que le ordena abstenerse de emitir expresiones contra Rosario Robles Berlanga. En agosto de 2020, en una videoconferencia, Gertz Manero señaló que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibía un trato diferente al de la ex jefa de Gobierno, porque él primero aceptó los cargos, está cooperando y ofreciendo pruebas, pero ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones. Por ello, en mayo pasado, el abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social interpuso la demanda de garantías con el argumento de que el servidor público violó el derecho humano de presunción de inocencia de su defendida, quien permanece en prisión por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos.

César Arellano García
César Arellano García
Seudoambientalistas no denunciaron catástrofe ecológica de Vulcan en QR, reprocha AMLO

El Presidente desmintió que la construcción del Tren Maya provoque daños a la laguna de Bacalar

Pedro Salmerón, nuevo director del Archivo General Agrario

A partir del 2 de mayo, el historiador Pedro Salmerón fue designado como nuevo director del Archivo General Agrario. En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que le gustaría que le ayudara en ese cargo.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
De la Redacción
Con 5 mil personas, la caravana continúa hoy hacia Mapastepec

INM entrega documentos a mil 250 integrantes

Un grupo de minusválidos, niños y mujeres permanecerá en Huixtla

Migrantes, obligados a moverse en situaciones de riesgo para obtener permisos: colectivo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, conformado por una decena de organizaciones e instituciones académicas, expresó su preocupación por que se ha forzado a los migrantes a desplazarse en condiciones de riesgo para tener acceso a permisos migratorios.

Elio Henríquez
De la Redacción
Recomendación de CNDH por detener a padre e hija colombianos en el AICM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por detener a un adulto y su hija menor de edad, colombianos solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, en las instalaciones del INM en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde mayo de 2023, funcionará sistema de autorización de viajes a la UE

Con el nuevo sistema de exención de visados (ETIAS) aprobado por la Unión Europea (UE) en 2016, ciudadanos de 60 países, entre ellos México y el resto de naciones de América Latina, deberán solicitar una autorización de viaje para ingresar libremente a los 26 estados de la zona Schengen del bloque comunitario.

De la Redacción
De la Redacción
¡Fora Bolsonaro!”, corean en CU arenga de De Sousa Santos

El diálogo magistral de la novena Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales llevó por título Desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe: encrucijadas y amenazas. Y sería difícil negar que hay una amenaza mayor que la nombrada al principio y al final del foro celebrado en Ciudad Universitaria: “¡Fora Bolsonaro!”

Los cuidados, nuevo paradigma en ciencias sociales: académica

¿Y de qué va ese asunto de los cuidados? Todos, en algún momento de nuestro ciclo vital, los hemos necesitado o los necesitaremos. Son imprescindibles para la reproducción y el bienestar social y tenemos que darles el lugar que se merecen en términos de derechos, sostuvo Karina Batthány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), quien con otras investigadoras participó en un diálogo titulado Sociedad del cuidado y políticas de la vida.

Arturo Cano
Arturo Cano
Exigen reponer servicio de radioterapia suspendido hace un año en el HGM

El Hospital General de México (HGM) cumplió un año sin servicio de radioterapia para enfermos de cáncer. El edificio tiene daño estructural desde el sismo de 2017, cuan-do el dictamen del director respon-sable de obra (DRO) recomendó la demolición del inmueble, pero siguió en operación hasta que en una nueva revisión se determinó la suspensión de actividades, al no haber garantía para la seguridad de pacientes y trabajadores.

Pandemia
Anuncia EU nuevo Cuerpo de Salud de las Américas tras el golpe de la pandemia

Trabajará con la OPS para capacitar a 500 mil trabajadores sanitarios en la región

Ángeles Cruz Martínez
Afp
Pandemia
Sigue curva epidémica con una discreta tendencia hacia arriba

Aumentaron 3 mil 539 casos activos en 14 días; BCS, entidad con más afectados: Ssa

Pandemia
AMLO: nuestros adversarios quisieran hasta séptima ola

Ante el aumento de contagios de covid-19 en México que se ha registrado en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que si bien los casos van a la alza, no sucede así con los internamientos en hospitales ni con las muertes.

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Pandemia
Detectan en Puerto Vallarta a turista estadunidense con viruela símica

Refuerzan vigilancia epidemiológica en las unidades de salud de Jalisco

Pandemia
José Sifuentes, nuevo director de Instituto Nacional de Nutrición

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) designó al doctor José Sifuentes Osornio como nuevo director general para el periodo 2022-2027. Hasta hoy se desempeñaba como director médico. Ocupó el cargo durante los 10 años que duró la gestión del director saliente David Kershenobich.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
De la Redacción
Revisa la Permanente designación de embajadores

La Comisión Permanente dio entrada a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se ratifiquen los nombramientos de cinco embajadores, entre ellos del profesor universitario Eduardo Villegas Megías, como representante de México ante Rusia.

Reuters
Andrea Becerril y Víctor Ballinas