Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde mayo de 2023, funcionará sistema de autorización de viajes a la UE
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 14

Con el nuevo sistema de exención de visados (ETIAS) aprobado por la Unión Europea (UE) en 2016, ciudadanos de 60 países, entre ellos México y el resto de naciones de América Latina, deberán solicitar una autorización de viaje para ingresar libremente a los 26 estados de la zona Schengen del bloque comunitario.

La nueva modalidad entrará plenamente en vigor en mayo de 2023, por lo que los ciudadanos de 60 países que estaban exentos del requisito de la visa para ingresar a la mencionada zona requerirán inscribirse en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

Esta autorización permitirá realizar viajes a Europa de hasta 90 días cada uno en un periodo de tres años o antes si el pasaporte vence.

El requisito incluye a Reino Unido, que dejó de ser parte de la Unión Europea a partir del Brexit, y naciones como Croacia o Irlanda, que no están consideradas dentro del espacio Schengen.

Para inscribirse al sistema, los mexicanos requieren un pasaporte válido, tarjeta de crédito y débito y una dirección de correo electrónico, así como llenar el formulario que está en la liga https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias.

El Parlamento Europeo aprobó este programa de exención de visado en 2016 para mejorar la seguridad fronteriza. Se esperaba que ETIAS tardara unos cinco años en estar operativo para que en 2022 estuviera en marcha por completo.

En 2016, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó la necesidad de abordar las deficiencias en el funcionamiento de los sistemas de gestión de datos de la UE, y anunció que se propondría la creación de ETIAS, un sistema automatizado para determinar la elegibilidad de viajeros de países exentos de visa antes de que ingresaran a la zona Schengen.

Prometió que el sistema respetaría los derechos fundamentales y la protección de datos.

El medio estadunidense Voice of America dio cuenta de la entrada en vigor del ETIAS el pasado 3 de enero.