Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica falta de apoyo a Centroamérica 

Emplaza AMLO a Marco Rubio y Ted Cruz a probar que cedió terreno al narco

Asegura que la Asociación Nacional del Rifle financió las campañas de los dos senadores republicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 11

Ante las críticas que recibiera de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz por su decisión de no acudir a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador los emplazó a que presenten pruebas de que su gobierno cedió territorio al narcotráfico (como lo afirmaron), porque yo sí tengo pruebas de que reciben financiamiento de la Asociación Nacional del Rifle para sus campañas. En este contexto lanzó: ¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste.

En su conferencia, informó haber hablado por teléfono con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, respaldando que sea él, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quien, en el contexto de la Cumbre de las Américas, se pronuncie por una nueva relación entre los países del continente y a favor de que nunca más se excluya a algún país de esos encuentros.

Durante su conferencia de prensa en la que se le preguntó sobre el despliegue militar en México para instrumentar políticas migratorias, el mandatario calificó estas acciones como normales. Si bien dijo que no hay un plan especial, adelantó que cuando regrese el canciller Marcelo Ebrard de la Cumbre de las Américas revisarán el tema, pues están en puerta las elecciones en Estados Unidos y esto incide en los flujos de migrantes.

López Obrador derivó su explicación en una crítica a la pasividad de Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio en Centroamérica, cuya población sufre carencias. Desde la administración de Donald Trump –dijo– se ofreció canalizar 4 mil millones de dólares a la región para atender las causas de estos flujos; sin embargo, a la fecha no han llegado los recursos ofrecidos y sí en cambio estos senadores Ted Cruz y (Robert) Menéndez, entre otros, aprobaron casi por unanimidad 40 mil millones de dólares destinados a armas para Ucrania.

¿Cómo es posible que no se puedan autorizar los 4 mil millones para enfrentar el problema de fondo del fenómeno migratorio?, preguntó. Para acreditar sus descalificaciones ordenó difundir en la conferencia dos videos de los legisladores para respaldar sus críticas sobre su papel para impedir la regulación de armas en Estados Unidos.

López Obrador afirmó que, el año pasado, Rubio recibió 120 mil dólares de la Asociación Nacional del Rifle para financiar su campaña electoral, poco antes de ordenar la difusión de un video relacionado con este legislador y los presuntos vínculos con esa organización.

Más adelante se le preguntó sobre las afirmaciones de los senadores con la imputación que en marzo pasado hiciera el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte, quien advertía que en México entre 30 y 35 por ciento del territorio estaba bajo control del narcotráfico.

“Imagínense al del comando de las fuerzas armadas de Estados Unidos diciendo que 35 por ciento del territorio mexicano está dominado por el narcotráfico. O está mal informado, y es grave porque no les están funcionando sus agencias (…), y lo otro es mala fe, que también es, cuando menos, inmoral, politiquería.”