Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INM entrega documentos a mil 250 integrantes

Con 5 mil personas, la caravana continúa hoy hacia Mapastepec

Un grupo de minusválidos, niños y mujeres permanecerá en Huixtla

Foto
▲ Miembros del contingente que salió el lunes de Tapachula, principalmente familias, esperan ser atendidos en el centro del Instituto Nacional de Migración en Cerro Gordo, Huixtla.Foto Jesús Maza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 14

Huixtla, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó documentos, hasta la tarde del miércoles, a mil 250 migrantes que participan en la caravana que salió el lunes de Tapachula, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Precisó que esta acción no significa que se va a detener la marcha, este éxodo por la paz, ya que saldremos caminando de Huixtla este jueves a las seis horas rumbo a Mapastepec con el número que sea.

En entrevista, agregó: Creo que seremos 5 mil. Vamos a seguir porque ya se colapsó la oficina que el INM tiene en la aduana de Cerro Gordo, ubicada a cinco kilómetros de Huixtla, donde se encuentran varios miles de extranjeros en espera de ser atendidos.

El activista acudió ayer al domo municipal a informar lo anterior a los extranjeros que se encuentran en ese lugar. Señaló que un grupo de mujeres, niños y minusválidos permanecerán en ese municipio para esperar que el instituto les entregue los documentos para transitar hacia el norte del país, al tiempo que otro contingente reanudará el recorrido. Un tercer grupo está compuesto por las personas que ya recibieron o están recibiendo sus papeles.

María Fernanda, originaria de Venezuela, relató que llegó al edificio a las 19 horas del martes con dos hijos pequeños, su esposo y otros familiares.

“Dormimos en el piso y bajo la lluvia, pero ya nos pasaron. Si nos dan los documentos viajaríamos al norte para (buscar) el sueño americano: trabajar y tener estabilidad, porque en nuestro país no se puede.”

Consideró que realizar la caravana en forma simultánea a la Cumbre de las Américas tuvo impacto, ya que tenemos más cobertura con corresponsales nacionales e internacionales que la misma cumbre. Nosotros creemos que esto ha llegado a los oídos de todos.

Sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que tiene listos 3.2 mil millones de dólares para el plan migratorio en Centroamérica, opinó: Lo que debe hacer el presidente Joe Biden, en lugar de mandar tanto dinero, es sentarse a hablar con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pues tienen que tener en algún punto una afinidad.

Aseguró que la llegada de venezolanos se ha incrementado en 300 por ciento en los meses recientes.