Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre incompleta
Abrirá la cancillería dos nuevos consulados en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrirá dos nuevos consulados en Estados Unidos, uno en Nueva Jersey y otro en Oklahoma, anunció ayer el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma.

En una ceremonia celebrada en Los Ángeles, y transmitida vía Internet por la SRE, el diplomático y el canciller Marcelo Ebrard agregaron que están en conversaciones con el gobierno estadunidense para resolver la situación de 320 empleados consulares independientes cuyas visas laborales vencen en agosto. Por lo pronto, dijo Moctezuma, sus visas serán extendidas hasta diciembre.

En el contexto de su visita a California para participar en la novena Cumbre de las Américas, Ebrard encabezó una conferencia de prensa que fue transmitida a través de Internet, en la que anunció mejoras a la atención en la red consular mexicana y entregó las primeras matrículas consulares de tercera generación a integrantes de la comunidad mexicana en Los Ángeles.

El canciller destacó que la nueva matrícula es histórica, pues es el primer documento oficial mexicano que permite a las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino obtener una identificación donde sea posible marcar con una X la casilla correspondiente al sexo o género. O bien, omitir esta categoría por completo.

Los funcionarios anunciaron que a partir de este mes el centro de atención telefónica MiConsulado contará con operadores bilingües en otomí, náhuatl y zapoteco.