Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reponer servicio de radioterapia suspendido hace un año en el HGM
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 15

El Hospital General de México (HGM) cumplió un año sin servicio de radioterapia para enfermos de cáncer. El edificio tiene daño estructural desde el sismo de 2017, cuan-do el dictamen del director respon-sable de obra (DRO) recomendó la demolición del inmueble, pero siguió en operación hasta que en una nueva revisión se determinó la suspensión de actividades, al no haber garantía para la seguridad de pacientes y trabajadores.

Desde entonces, los enfermos, alrededor de 100 cada día, son canalizados a diferentes hospitales. Uno era el Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca, pero el pasado 25 de febrero, Raúl Guzmán Trigueros, responsable del servicio de oncohematología comunicó a su homólogo en el HGM, Carlos Aranda Flores, que no podrían recibir más pacientes.

En el oficio, el funcionario señala que a causa de la sobrecarga de trabajo, ya se había generado una lista de 198 pacientes con hasta tres meses de espera. El HRAE de Ixtapaluca atendió entre mayo de 2021 y enero de 2022 a 582 pacientes del HGM, así como a sus propios enfermos, 250, y otros que son enviados de diferentes nosocomios cercanos.

Al respecto, Gerardo García Avilés, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que desde hace un año, los trabajadores de radioterapia fueron reubicados, lo cual representan una pérdida, porque se trata de personal entrenado en procedimientos de alta especialidad.

En 2020, el nosocomio contó con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción para el proyecto, pero la licitación se declaró desierta, según consta en un oficio donde el director de Administración y Finanzas, Francisco Valadez, informa del cierre del edificio de radioterapia a partir del 11 de mayo de 2021.

No hay dinero para recuperar la radioterapia, pero sí para hacer remodelaciones en el auditorio y la torre de gobierno, lamentó.