Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cumbre incompleta
Critican 32 países a la OEA, al BID y los vetos
Foto
▲ El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reprobó, en nombre de la Celac, las acciones de EU en materia de organización de la cumbre. Atentos lo escucharon el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Foto Afp

Hubiéramos querido otra reunión

Pese a las posturas en su contra, Biden insistió en exhortar a la unidad

Afp, Reuters, Ap, Página/12 y Prensa Latina
Cumbre incompleta
Nos sumaremos a la alianza para la reactivación regional: SRE
Cumbre incompleta
Bajo protesta, la asistencia de México

El nuevo entorno económico exige unidad

López Obrador advirtió que en tres décadas China podría controlar 70% del comercio de todo el mundo

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Cumbre incompleta
Washington se deslinda de ataques contra AMLO
Foto
▲ Este jueves se reforzó la vigilancia en los alrededores del recinto donde se reúnen los jefes de Estado. Foto Afp
Cumbre incompleta
Premian al Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió a nombre del Poder Judicial de la Federación (PJF) el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, que otorgan la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Mujeres y la Secretaría de Cumbres de las Américas, entre otros convocantes. El premio fue entregado en el marco de la Cumbre de las Américas, en reconocimiento a la estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el PJF.

De la redacción
Eduardo Murillo
PRI y PAN, desdibujados y en etapa decadente: AMLO

Bloque opositor

Critica reportaje de Mexicanos contra la Corrupción sobre el líder priísta después de comicios // Queda en evidencia su crisis interna

Harán moratoria constitucional para frenar reformas del Ejecutivo

En su primera aparición pública juntos, después del proceso electoral del domingo, donde perdieron cuatro de las seis gubernaturas que se renovaron, los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron una moratoria constitucional en el Congreso para no aprobar las reformas en materia comicial y de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Niega Murat que vaya por alguna embajada

Huatulco, Oax., En plena recta final de su mandato, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, negó que vaya a aceptar un cargo como embajador.

Inconstitucional e inatendible, orden del TEPJF de dar lugar a MC en la Permanente

Jurídicamente es ambigua: Ignacio Mier

Violenta artículos 50 a 79 de la Carta Magna, señala // Morena llama a acto en Toluca el domingo para mostrar fuerza rumbo a 2023

Emir olivares Alonso
Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Sanciona el Tribunal Electoral a un grupo de medios y particulares por violencia de género

Por incurrir en conducta grave relacionada con violencia política en razón de género, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a un grupo de medios de comunicación y a particulares por divulgar comentarios burdos e irrespetuosos hacia Arlén Moreno Maciel.

El Senado deja atrás la austeridad

El Senado dejó a un lado la austeridad republicana y los legisladores reiniciaron los viajes internacionales, suspendidos durante la pandemia. Ayer, la presidenta de la mesa directiva, la morenista Olga Sánchez Cordero, informó que realizará una gira por Marruecos, Bélgica y Turquía, para reunirse con delegaciones parlamentarias y misiones diplomáticas, además de participar en asambleas internacionales.

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas
Termina cómputo de votos en casi todos los estados

Prácticamente en las seis entidades (Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Tamaulipas) donde hubo elecciones para renovar gobernador terminaron los cómputos. En Aguascalientes aumentó el número de votos en favor de la candidata de la alianza Va por Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez.

Los partidos pueden ahorrar sobrante de su gasto: TEPJF

Revoca fallo del INE contra Morena

Podrán comprar y remodelar sus inmuebles, determina la sala superior // Tampoco existe prohibición para que constituyan fideicomisos, siempre que cumplan la normativa aplicable

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
De 9 homicidios de periodistas autoridades reportan 26 detenidos
Foto
▲ El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ayer en Palacio Nacional. Foto Luis Castillo
Argentina se interesa por el avión presidencial

El gobierno de Argentina se sumó como posible comprador del avión presidencial utilizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
John Kerry arriba el lunes a México; hablará con AMLO

Los Ángeles. El enviado de Estados Unidos para temas climáticos, John Kerry, dijo ayer que viajaría a México el lunes para mantener conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo trabajar juntos en programas ligados a la política energética del país ­latinoamericano.

El covid-19 frenó los avances en la cobertura educativa: SEP

Urge fomentar el acercamiento de las mujeres a las llamadas ciencias duras, expone la Unesco-México // Menos de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 22 años cursan la enseñanza superior

Reuters
Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Se mantiene UNAM como la segunda mejor de AL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como la segunda mejor de América Latina, sólo detrás de la de Buenos Aires, Argentina, según el QS World University Rankings 2023.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Sindicalizados otra vez bloquean Insurgentes, a la altura de Rectoría

De nueva cuenta, trabajadores sindicalizados del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM bloquearon la avenida Insurgentes, a la altura de Rectoría, para exigir que se atiendan sus demandas laborales, entre ellas la creación de plazas.

Por unanimidad, avalan instaurar el servicio de carrera en el INAI

El acceso y ascenso del personal se hará mediante concursos públicos

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
En construcción, planes de justicia para las etnias rarámuri, wixárika, nayeri y o’dam: INPI

Los llamados Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas son la vía indicada para atender las demandas de dicho sector de la población, como lo demuestra el caso de los diseñados para las etnias yaqui, guarijío, mayo y seri, afirmó el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

De la Redacción
Ap y Afp
Pandemia
Piden no asociar la viruela símica a comunidad LGBT

Las instituciones de salud federal hicieron un exhorto para que se eliminen los mensajes que asocian la viruela símica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual, en particular hombres que tienen sexo con hombres, ya que fomentan el estigma y discriminación.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Dermatitis atópica puede dañar otros órganos y no sólo la piel, alertan

De forma errónea a la dermatitis atópica se la relaciona sólo con un problema en la piel, pero puede volverse una afección sistémica, alertó José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), quien advirtió que esta enfermedad ha ido al alza.

AMLO: cobertura de medicamentos alcanza ya 90%

Ofrece erradicar los cobros en instituciones públicas de salud a más tardar en un año

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Llaman a naciones de AL a hacer frente a monopolio farmacéutico

Es hora de que los países de América Latina y el Caribe revisen lo hecho durante la pandemia de covid-19 y reconozcan la necesidad de contar con mecanismos de colaboración que hagan frente al monopolio de la industria farmacéutica, cuyas ganancias se lograron con el financiamiento de los países que han acaparado las vacunas. Mientras, las naciones de la región se quedaron como compradores periféricos dependientes, afirmó Gonzalo Basile, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de República Dominicana.

En México mueren 7 mil hombres cada año por cáncer de próstata

Se pueden prevenir 60% de los casos, pero los enfermos llegan en etapas avanzadas, advierte el Incan

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Persiste en AL degradación socioecológica en los pueblos indígenas

En el contexto de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizaciones defensoras de los pueblos indígenas, del territorio y del medio ambiente, denunciaron que en la región la degradación socioecológica persiste en todos los niveles y la incapacidad de los gobiernos para resolverla pasó a justificarse a partir de invocar la crisis por la pandemia de covid-19. Mantener viva la economía ha significado asegurar e intensificar los extractivismos, manifestaron.

Urge regular registro de bioinsumos

Sólo 13 por ciento de los bioinsumos que se utilizan hoy en el país tienen registro, y de ese porcentaje la mitad lo tiene ante Cofepris, explicó Edith Calixto encargada de la Dirección de Estrategia Tecnológica del Conacyt. Ante ello es necesario impulsar un marco regulatorio de estos productos, pues son una salida al uso de plaguicidas químicos, explicó. Ante la búsqueda de una alternativa al uso del glifosato, se impulsan los bioinsumos, entre ellos bioplaguicidas, biosestimulantes, biofertilizantes, dijo durante el foro Producir para comer: Elaboración de insumos, convocado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Hoy, los abonos orgánicos, biofertilizantes y abonos foliares son los de más uso, sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Jessica Xantomila
Angélica Enciso L.
Juez deberá reponer a Juan Collado procedimiento por el que se le vinculó a proceso

La FGR investiga al abogado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Asigna contrato la FGR para construir el Parque Nacional de la Justicia

La Fiscalía General de la República (FGR) asignó un contrato por 870 millones 256 mil 861 pesos a Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) para la construcción y adecuación de instalaciones del denominado Parque Nacional de la Justicia, en el cual se establecerá la nueva sede de la institución que dirige Alejandro Gertz Manero, y que se ubicará en el el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca.

César Arellano y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Profesores del Conalep convocan a paro nacional para la próxima semana

Acusan incumplimiento en basificación

Exigen a funcionarios federales retomar mesas de diálogo

Por no reconocer a sindicato, firma de Coahuila provoca queja de EU bajo el T-MEC

La STPS debió obligar a la metalúrgica a acatar la ley, señala lideresa gremial

Laura Poy Solano
Jared Laureles
Guerra nuclear, opción impensable: Chomsky

La guerra en Ucrania está en su cuarto mes, sin signos de cese del fuego o resolución a la vista. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, ha descartado un cese del fuego con concesiones, las fuerzas rusas intentan capturar el este de Ucrania, y la política de Estados Unidos es brindar apoyo militar al gobierno de Zelensky por todo el tiempo necesario para debilitar a Rusia, con la esperanza de provocar un cambio de régimen en Moscú.

C. J. Polychroniou*