Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Afecta la guerra a mil 600 millones de personas: ONU
Foto
▲ Un médico aplica crema a un niño con síntomas de desnutrición proteica severa que causa hinchazón y lesiones en la piel, en un centro de salud administrado por Acción contra el Hambre, en Mogadiscio, Somalia. Foto Ap

Seguridad alimentaria, energía y finanzas, en riesgo

La invasión rusa a Ucrania debe parar; el impacto internacional es sistémico, grave y se acelera, advierte un informe del organismo

Afp
Llamado a una salida política
Más de 30 millones de brasileños sufren hambre: estudio

Sao Paulo. Unos 33.1 millones de personas pasan hambre en Brasil, 73 por ciento más que en 2020, mientras más de la mitad de la población sufre algún tipo de inseguridad alimentaria, reveló una encuesta de la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Rede Penssan), cuyos resultados se difundieron ayer.

Xinhua
Afp
Aprueban diputados de EU aumentar edad para adquirir armas semiautomáticas

Niña sobreviviente de Uvalde narra su experiencia al Congreso

Washington oficializa los cambios a las sanciones a La Habana

Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó ayer modificaciones a algunas restricciones de la era del ex presidente Donald Trump a las remesas y los viajes a Cuba.

Ap y Afp
Afp
Severodonietsk: ucranios, a punto de retirarse a posiciones fortificadas

La ciudad, principal campo de batalla

El arsenal que envía Occidente al país eslavo alienta el mercado negro de armas en Europa, asegura Moscú

Pese a garantías rusas, Kiev se opone a desminar puertos para exportar cereales

Tras la reunión que mantuvieron ayer en Estambul los cancilleres ruso, Serguei Lavrov, y turco, Mevlut Cavusoglu, quedó claro que no se ha cancelado la hoja de ruta para desbloquear la salida de cereales ucranios desde Odesa, en el Mar Negro, pero Rusia y Ucrania, el tercer implicado, tienen visiones diferentes sobre la cuestión clave –quitar las minas flotantes en los accesos al puerto– que impiden poner en marcha el plan elaborado por Turquía, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Afp y Ap
Juan Pablo Duch
Argelia y España, al borde de la ruptura

Madrid. Horas después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, justificó en el Congreso de los Diputados su viraje en política exterior con respecto del Sáhara Occidental, al asumir como propia la postura de Marruecos, el gobierno de Argelia anunció la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países. Esta medida, a la que hay que sumar el llamado a consultas de su embajador en Madrid en marzo, sitúa las relaciones diplomáticas entre Madrid y Argel al borde de la ruptura. Las tensiones han ido al alza entre las tres partes luego de que España respaldó la postura de Marruecos, que reclama como suyo al territorio del Sáhara Occidental. Argelia apoya el movimiento independentista Polisario en la región, que rechaza la anexión. Sánchez afirmó que la solución al histórico conflicto implica que se reconozca la territorialidad de Marruecos en el Sáhara como una autonomía, pero vinculada al Estado alauita.

Armando G. Tejeda