Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes, obligados a moverse en situaciones de riesgo para obtener permisos: colectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 14

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, conformado por una decena de organizaciones e instituciones académicas, expresó su preocupación por que se ha forzado a los migrantes a desplazarse en condiciones de riesgo para tener acceso a permisos migratorios.

Ante el avance de la caravana migrante que partió el lunes de Tapachula, Chiapas, los colectivos exigieron a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y las policías estatal y municipales el respeto a la integridad física y emocional de los migrantes.

Luego de que el INM prometió visas humanitarias a los integrantes de la caravana, el colectivo expuso que es preocupante que se someta a las personas migrantes a desplazarse en condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad para poder acceder a un documento, así como la falta de información clara y suficiente sobre los procedimientos que deberán seguir.

Además, advirtió que la GN mantiene presencia como táctica de intimidación hacia el grupo que se desplaza.

Las organizaciones recalcaron que en la movilización participa un alto número de familias con niños y adolescentes, embarazadas, adultos mayores y personas LGBT y con discapacidad, quienes salieron ante la falta de vías para la regularización migratoria y acceso al procedimiento de refugio en Tapachula.

Aunque en el recorrido hay presencia de agencias internacionales y de instancias gubernamentales, éstas aún son insuficientes, agregó el colectivo.