Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre incompleta

Prevén PAN y PRI repercusiones negativas

Defiende Morena la decisión presidencial de no asistir al encuentro en Los Ángeles
Foto
Mentiroso en la ciudad, dice un cartel en Los Ángeles en referencia a Jair Bolsonaro; grupos civiles expresaron su temor de que el preisdente brasileño use la Cumbre para promover en su país la impresión de que es un miembro bienvenido en la comunidad internacional.Foto Afp
Foto
▲ Con una manifestación se inició ayer en Los Ángeles la Cumbre de los Pueblos por la Democracia.Foto MidiaNinja
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 5

Desde la Tribuna de la Comisión Permanente, Morena defendió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Novena Cumbre de las Américas, frente a críticas del PRI y el PAN.

Estamos orgullosos de tener un Presidente digno, que ha puesto por encima los principios, los valores de nuestra América, resaltó la diputada morenista Yeidkol Polevnski e insistió en que hacía falta tener a alguien como López Obrador para que diera la cara por todos los demás países del continente, en lugar de ponerse de tapete, como lo hicieron mandatarios anteriores.

Antes, la senadora del PAN Gina Cruz Blackledge y el diputado del PRI Francisco Yunes reprobaron la ausencia del Ejecutivo federal en esa cumbre, ya que no habrá una representación de alto nivel, dijo la panista. Se cancela la posibilidad de lograr acuerdos importantes, agregó el legislador del tricolor y ambos sostuvieron que sobrevendrán repercusiones políticas negativas.

Lo anterior es falso, respondió la diputada Polevnski, e hizo notar que ya el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, planteó que la relación no cambiará con México, porque México es muy importante y se mantiene.

Asimismo, dijo, el vocero de Estado, Ned Price, también habló de que el gobierno trabajará de la mano del canciller Marcelo Ebrard, que es el representante de México y que estoy segura de que hará un extraordinario papel, porque hoy planteó que lleva claro que uno de los puntos que va a tocar es ese bloqueo genocida que tienen contra Cuba y que ya lleva tantos años afectando a ese país.

La ex presidenta de Morena insistió en que se debe reconocer el valor del presidente López Obrador, al dejar en claro que los senadores estadunidenses que presionan a Joe Biden para que excluya a Cuba y otras naciones son Marco Rubio, Ted Cruz y Bob Menéndez, descendientes de cubanos que se han beneficiado con los apoyos de la Asociación Nacional del Rifle para sus campañas electorales.

Ese club del rifle financia las campañas de los senadores para que aprueben la venta de armas a otros países, como México, comentó y reconoció que el canciller Marcelo Ebrard mantiene una postura firme en torno a ese tema, mientras quienes se benefician del negocio no quieren tocarlo.

Polevnski recordó el operativo Rápido y furioso, que permitió la entrada de un arsenal que fue a dar al crimen organizado, con el aval del entonces presidente Calderón.

En cambio, recalcó, el presidente López Obrador tiene el respeto de Estados Unidos y del resto de las naciones del continente, por su digna postura en defensa de nuestra América, en contra de excluir a algunas naciones.