Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisaremos que no omitan delitos contra Duarte Jáquez; no seremos alcahuetes

Se evitará que sea liberado de manera anticipada, advierte el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a fin de no actuar como alcahuetes y con ello no se omitan delitos en el proceso judicial en su contra y se evite que se le libere anticipadamente.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, ayer se le preguntó sobre el riesgo de que no se juzguen todos los delitos de que ha sido señalado el priísta, quien fue extraditado el jueves de la semana pasada desde Estados Unidos para que enfrente cargos por peculado y asociación delictuosa ante un juez del fuero común con sede en Chihuahua.

Ya está en México, es un proceso de extradición y corresponde a las autoridades juzgarlo, hay que estar nada más pendiente del proceso y confiar en las autoridades, apuntó el mandatario.

Entre las acusaciones que deberá enfrentar Duarte Jáquez se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2015 a empresas con sede en Chihuahua, de las cuales era accionista: la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

López Obrador dijo tener información de que se puede juzgar a Duarte por todos los presuntos ilícitos de los que se le acusa.

Voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición sólo conduzca a uno o dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad. O sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no. Me dijeron que no había ningún problema, que se tienen que desahogar todas las acusaciones, pero si fuese ese el caso se procedería a pedir ante la instancia correspondiente que se actuara.

Confió en que las autoridades correspondientes hagan bien las cosas en el proceso contra el ex mandatario de Chihuahua.

El titular del Ejecutivo federal también confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que intervenir para hacer una revisión en la solicitud de extradición, pues ésta se encontraba mal elaborada, en beneficio del ex gobernador.

En otro orden de ideas, el mandatario se refirió al tema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde se realiza una investigación de fondo por señalamientos de corrupción en esa instancia federal.

Ya hay denuncias en la Fiscalía General de la República por todo lo que tiene que ver con la compra de alimentos y espero que pronto podamos dar a conocer cómo está la situación en Segalmex, que venga aquí el secretario de la Función Pública (Roberto Salcedo Aquino), que es el encargado de ver cómo están las cuentas en Segalmex.