Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO pide a Biden no ceder a presiones ni caer en chantajes

Critica exclusiones en la Cumbre

Se lanza contra el uso electoral de los migrantes

Emir Olivares y Alonso Urrutia
La novena Cumbre de las Américas estará marcada por las ausencias

Cuba, presente a pesar de no asistir

Rechaza Washington haber negado visas a ciudadanos de la isla

Arturo Sánchez Jiménez
David Brooks
A punto de vencer, visa de 320 empleados de consulados mexicanos
Incidentes en votaciones, por fricciones locales: AMLO

El Presidente recomendó al PRI reivindicar su historia de lucha en favor del pueblo

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Presentan 442 demandas por los pasados comicios

En Durango, la mayoría de los casos

Pide Ignacio Mier iniciar el debate de la reforma electoral

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que una vez concluida la jornada electoral del domingo pasado, es necesario dar paso al análisis y amplio debate sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo cual ya se opuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
La corrupción atenta contra misión del Estado de cuidar el interés social

En el país hemos vivido la descomposición del régimen capitalista hacia formas cada vez más degradadas de obtención de la ganancia, y las modalidades que ha adquirido, donde se va poniendo en el centro el tema de la corrupción es quizás anuncio de su final, afirmó Elvira Concheiro, tesorera de la Federación.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Buenas cuentas en Palacio Nacional
Foto
▲ El Presidente recibió ayer al líder de Morena, Mario Delgado, dos días después de las elecciones en que su partido ganó 4 de las 6 gubernaturas en disputa. Foto tomada de Twitter
Debe Lozoya pagar 10.7 mdd para que le suspendan acción penal, afirma abogado

Casos Odebrecht y Agronitrogenados

El ex director de Pemex ha seguido dando pruebas de corrupción en el gobierno de Peña, destaca

Gustavo Castillo García
AMLO: aporte al SAT no fue reparación de daño

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el pago de 2.5 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)que realizó Emilio Lozoya pueda considerarse reparación del daño que provocó su gestión al frente de Petróleos Mexicanos. Imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, por decir lo menos, íbamos a quedar como cómplices. ¿Quién iba a creer que por 2 millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal? Sin embargo, instó a que si existe esta opción, realmente se ofrezca una verdadera reparación del daño, porque serían recursos que se destinarían a programas sociales y evitaría la impunidad. Antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado, pero miles de millones de pesos se les pagaba de indemnización.

Apoya Marina en cese de 32 funcionarios de Cofepris por cohecho

Ante los altos niveles de corrupción y extorsiones que imperaban en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Marina (Semar) intervino y aplicó un operativo de detección a quienes incurrían en esos delitos, con lo que fueron cesados 32 funcionarios.

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Acabó la colusión con autoridades, señala la CNDH al cumplir hoy 32 años

En el contexto del 32 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se conmemora hoy, el organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, destacó el impulso al profundo cambio de paradigmas en la defensa de los derechos humanos.

Jurídicamente, la matanza del 10 de junio sigue abierta: Comité 68 pro Libertades

La masacre del 10 de junio de 1971 jurídicamente no está cerrada ni concluida, sostuvieron organizaciones encabezadas por el Comité 68 pro Libertades Democráticas, que demandan al gobierno que las iniciativas emprendidas para poner un alto a la impunidad se traduzcan en hechos reales y contundentes para llevar procesos de justicia eficaces y expeditos.

De la Reddacción
Jessica Xantomila
Universitarias perciben a escuelas de CU como zonas de malestar

En Ciudad Universitaria (CU) los problemas de seguridad que el estudiantado identifica como más preocupantes son el acoso, la violación, las lesiones y el secuestro, pero a pesar de la inquietud que generan dichos temas, las denuncias que interponen las víctimas son muy pocas.

Inmujeres difundirá plan contra acoso en transporte público

Poco más de la mitad de las mujeres se sienten muy inseguras e inseguras en el transporte público y casi 70 por ciento experimentan esa misma sensación en las calles y espacios públicos, independientemente de la edad, según datos de un sondeo realizado en la Ciudad de México por el Programa Global Ciudades y Espacios Públicos de ONU Mujeres, antes de la pandemia de covid-19.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Ofrece el INM tramitar documentos a miles de personas de la caravana

Pernoctan en Huixtla

El comisionado Francisco Garduño se comprometió a entregar los permisos, señala el activista Luis García

Denuncian académicos agresiones de agentes migratorios en el AICM

Al menos una docena de investigadores que participan en las ponencias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de México denunciaron que fueron retenidos de manera irregular por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de recibir agresiones y amenazas.

Elio Henríquez
Néstor Jiménez
En lo que va del año, auxiliaron a más de 100 migrantes embarazadas

Al menos 104 mujeres migrantes embarazadas han sido identificadas y auxiliadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año, la mayoría en su paso por Chiapas.

Mandos navales acuerdan abrir archivos de la Noche de Iguala

Acapulco, Gro., Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 acordaron con mandos navales revisar expedientes relacionados con la Noche de Iguala, luego de manifestarse ayer por más de dos horas afuera de la octava Región Naval.

De la Redacción
Héctor Briseño
Alienta a feministas interés de legisladoras por la ley Monse
Foto
▲ La saxofonista María Elena Ríos se presentó de nuevo ayer en Palacio Nacional. Foto José Antonio López
Destruye la Sedena seis laboratorios para drogas sintéticas

Los pasados domingo y lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó y destruyó seis laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas que estaban ubicados en zonas bajo control del cártel de Sinaloa. En los operativos se decomisaron precursores químicos, gas y quemadores, así como equipo especializado y de almacenamiento.

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Carolina Gómez
Eduardo Murillo
Plantón de maestros frente a Palacio Nacional

Maestros de movimientos magisteriales disidentes de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos y estado de México, entre otras entidades, instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir la basificación de profesores con plazas interinas, pago de prestaciones, abrogación del pago de pensiones con unidades de medida y actualización (UMA) y revisión de carpetas de investigación contra dirigentes.

Formaliza gobierno federal plan de seguridad social a periodistas independientes

El gobierno federal formalizó su propuesta para otorgar seguridad social a periodistas independientes que no tienen acceso a esa prestación, quienes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, son 6 mil 28, informó el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas. Para tal efecto, se cuenta con un fondo de 760 millones de pesos, que representan 25 por ciento de la partida para las campañas publicitarias gubernamentales, aunque se estima utilizar 153 millones de pesos este año.

Laura Poy Solano
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Detienen a uno de 4 presuntos involucrados en la muerte de dos reporteras de Veracruz

El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja informó que existen cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse en contra de integrantes de una célula criminal que opera en el estado de Veracruz y que estarían relacionados con los feminicidios de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, asesinadas el pasado 9 de mayo.

Persiste en México la violencia contra comunicadores: CIDH

La violencia letal contra periodistas sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el derecho a la libertad de expresión en México, indica el informe anual en la materia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), correspondiente a lo recabado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del organismo a lo largo de 2021.

Gustavo Castillo García
Néstor Jiménez
Avanza la caravana de migrantes
Foto
▲ La caravana de migrantes, que el lunes salió de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir documentos que les permitan transitar por el país, avanzó ayer hacia Huixtla. Se calcula que son 11 mil los que caminan dispersos en pequeños grupos. Foto Jesús Maza, con información de Elio Henríquez, corresponsal
Hoy, como nunca, más personas en el mundo padecen hambre

En América Latina y el Caribe subieron 1.13%

Angélica Enciso L.
Paran actividades jornaleros agrícolas de San Quintín

Jornaleros agrícolas han parado actividades en campos del valle de San Quintín, Baja California, debido al incumplimiento en el pago de utilidades por parte de empresas que exportan a Estados Unidos, por lo que presentaron denuncias ante instancias locales y federales para que se realicen inspecciones y se verifique que esta prestación se realiza conforme a la ley, informó el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja).

Desmienten que transgénicos generen beneficios al campo

La trasnacional Bayer-Monsanto, que controla una tercera parte del mercado mundial de semillas, promociona el uso de transgénicos –diseñados para consumo animal no humano– para lograr el abasto de productos básicos como el maíz, pero lo que hay detrás de esto no es una preocupación genuina por el bienestar del campo mexicano, sino sobre sus intereses económicos, advirtió la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

De la Redacción
De la Redacción
Aprueban estrategias contra la violencia de género

La primera comisión de la Permanente aprobó por unanimidad solicitar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades, a las autoridades de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, a las municipales y a las fiscalías de Justicia, implementar estrategias que erradiquen la violencia contra las mujeres, así como disminuir los casos de desapariciones y fortalecer mecanismos de búsqueda de niñas y adolescentes en el país.

Transporte aéreo, en recuperación continua

Viajes nacionales suben 35.6%

Víctor Ballinas
César Arellano García
Emplazan a huelga en Tamaulipas a Panasonic

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis), que encabeza Rosario Moreno, emplazó a huelga a la empresa Panasonic Automotive Systems, en Reynosa, Tamaulipas, con el propósito de firmar un nuevo contrato colectivo (CCT).

Prevén pronto fin al paro en el Colegio de Postgraduados

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop), Juan Hipólito Valencia, confió en que la huelga –que cumple 82 días– podría levantarse en breve, ya que las autoridades del sector atenderán sus demandas, entre ellas la de aumento salarial.

Jared Laureles
Jared Laureles
Presentan MIA del Tren Maya en reunión pública

Tulum, QR., Autoridades federales llevaron a cabo ayer una reunión pública de información y revisión de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, el cual enfrenta una suspensión otorgada por un juez y la oposición de ambientalistas.

El nuevo marco curricular ignora las propuestas de los maestros, denuncian

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial que el nuevo marco curricular se aplicará en el ciclo escolar 2023-2024, docentes señalaron que en las escuelas no se ha hecho ningún anuncio oficial ni tampoco se han dado detalles de cómo se organizarán las sesiones de capacitación, que incluso se consideran con alumnos, es decir, cómo atenderemos a los estudiantes al mismo tiempo que se imparte la capacitación sobre los nuevos planes y programas de estudio.

La Jornada Maya y Patricia Vázquez
Laura Poy Solano
Pandemia
Se confirman en un día 8 mil 26 casos y 42 decesos

La Ssa retoma la difusión del reporte diario de contagios

Pandemia
El covid se quedará para siempre y se volverá estacional: López-Gatell
Foto
▲ Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano
Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Pandemia
Exigen contratar más personal en hospitales públicos de Francia
Foto
▲ Toma de muestras a participantes en el primer día del Examen Nacional de Ingreso a la Universidad, ayer en Pekín. Foto Afp
Ap
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Prohibir la exhibición de cigarros acapara objeciones a la ley de control del tabaco

Los comentarios al anteproyecto de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se han centrado en cuestionar la pretensión de la Secretaría de Salud (Ssa) de prohibir la exhibición de cigarros en los lugares de venta. Las cámaras empresariales señalaron que la exposición no es publicidad.

Refutan versión de que el virus del mono se vincula a inyección anticovid

París. Rumores y complots rebrotaron en Internet con la viruela del mono, como sucedió con el covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
Afp