Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Carestía
El plan contra la inflación beneficiará sobre todo a sectores populares: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía. Foto José Antonio López

No nos quedamos con los brazos cruzados

Evitar que se disparen los precios de la canasta básica, el principal objetivo

Alonso Urrutia, Dora Villanueva y Emir Olivares
Carestía
Acuerdo positivo; surge de un diálogo donde todos ponen: empresarios
Carestía
Pactan gobierno e IP mantener los precios en 24 productos

El Planteamiento es a seis meses

El Paquete contra la Inflación y la Carestía no resuelve todo el problema, pero sí una parte muy importante, afirma Ramírez de la O

Dora Villanueva, Alonso Urrutia y Emir Olivares
Dora Villanueva, Alonso Urrutia y Emir Olivares
Carestía
Programas sociales no generarán más granos, dice la UNTA

La propuesta de aumentar la producción de granos con la suma de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar no es una solución, ya que en el maíz se ha registrado un retroceso en su producción de casi un punto porcentual en los pasados siete años, señaló Álvaro López, dirigente de la UNTA, al considerar que el acuerdo para atacar la carestía dejó fuera a los mercados públicos, al pactar sólo con agroindustriales y cadenas de supermercados.

Carestía
Efectos del pacto se verán en 15 días o un mes: Tatiana Clouthier

Afinan aplicación de aranceles cero

Se mantienen inversiones del gobierno en grandes proyectos, asegura

Angélica Enciso L.
Alejandro Alegría
Carestía
Celebran transportistas que se incluya problema de inseguridad en el acuerdo

Acapulco, Gro., El sector privado celebró que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pcic) incluya el combate contra la inseguridad en la carreteras, porque es un tema fundamental para reducir los costos de los productos y servicios, sobre todo porque las vías serán vigiladas por más de 12 mil uniformados.

Carestía
Hay aspectos del acuerdo que deben ser permanentes, sugiere BBVA

Los esfuerzos del gobierno federal por contener los precios de la canasta básica son insuficientes, ya que el incremento de costos para el consumidor es un fenómeno mundial, por lo que sería mejor dirigir apoyos a la población de menores ingresos, que son los que destinan una mayor proporción de su gasto a alimentos, de manera directa, aseveró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México.

Alejandro Alegría
Clara Zepeda
Carestía
Trabas oficiales ponen a productores en manos de coyotes en Campeche
Foto
▲ Compras de productos de la canasta básica, ayer en un mercado de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Carestía
El fraude en Segalmex, casi un tercio del gasto recibido entre 2019 y 2021: cuenta pública

El monto de las irregularidades que se indagan por la Fiscalía General de la República (FGR) en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) representa casi un tercio del presupuesto que recibió y ejerció entre 2019 y 2021, periodo en que, según los reportes de la cuenta pública, recibió 29 mil 81 millones de pesos.

Lorenzo Chim
Enrique Méndez
Carestía
La canasta básica ha aumentado 11.7% en lo que va de 2022

El precio de la canasta básica a la que da seguimiento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual está compuesta por 21 productos, se ha encarecido en torno a 11 por ciento sólo en lo que va del año.

Acelerar la inversión de 4 mil mdd en Centroamérica, demanda AMLO a EU

Cruzar México es muy peligroso, advierte

Tenemos 4 años esperando y en unos días avalaron apoyo a Ucrania, reprocha

Braulio Carbajal
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Dora Villanueva
Extender programas a Guatemala, Belice y Cuba, meta del Presidente

Con la migración como línea medular, la tercera gira internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta hacia naciones en las que México ha apostado por inversión directa para el desarrollo, en un esquema de colaboración.

Frente al aumento de la migración no hacemos caridad, sólo restituimos derechos, señala Acnur

Ignorancia, la mejor amiga de la xenofobia, dice en congreso organizado por la Universidad Iberoamericana

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
Triquis firman en la SG convenio de no agresión para retornar a sus pueblos

Tras una segunda reunión con autoridades federales y estatales en la sede de la Secretaría de Gobernación, representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que se han visto desplazados de sus viviendas en Tierra Blanca y Copala, en Oaxaca, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), firmaron un convenio de no agresión, encaminado a permitir el retorno seguro de las familias para el 16 de mayo.

Rebasan refugio en Tamaulipas
Foto
▲ Tras ser desalojados de la plaza Las Américas en Reynosa, 2 mil migrantes durmieron afuera del refugio Senda, que ya no los aceptó por falta de cupo. Foto Carlos Figueroa
Néstor Jiménez
Empezó EU a expulsar a nicaragüenses y cubanos a México, dicen en la SRE

Expande uso del título 42

Alza exponencial de llegadas de personas de esas naciones // Hay un acuerdo, asegura funcionario

Crea Gobernación por decreto mesa de búsqueda de migrantes

Mediante un decreto, la Secretaría de Gobernación (SG) creó la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, la cual tendrá la encomienda de coordinar, intercambiar y actualizar la información, así como dar seguimiento de dependencias federales y estatales, y de organizaciones civiles y colectivos, especializadas en asistir a extranjeros en tránsito y buscar a los ausentes.

Arturo Sánchez Jiménez y agencias
De la Redacción
Acusan discriminación del INM a participantes en Foro Social Mundial

Activistas y ponentes que participan en el Foro Social Mundial desarrollado en la Ciudad de México sufrieron actos de discriminación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a su llegada al aeropuerto capitalino, sostuvo Juliane Cintra, directora de la Asociación Brasileña de Organizaciones no Gubernamentales (Abong).

Gobierno federal impugna amparo contra Tren Maya

Habitantes de QR piden detener trabajos de desmonte en el Tramo 5

Néstor Jiménez
César Arellano García
Va por México pide seguridad para diputados que votaron contra la reforma eléctrica

Las bancadas de Va por México enviaron una carta al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), para que ejerza sus atribuciones de preservar la integridad de la Cámara de Diputados, así como la inviolabilidad de las opiniones y decisiones de los legisladores, en especial los que votaron contra la reforma eléctrica.

Abre sesiones la Permanente con más gritos que argumentos

Corruptos: oposición; traidores, le responden

Recriminaciones mutuas, insultos y acusaciones en torno a la inseguridad

Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Morena, dispuesta a un debate de cara a la nación en torno a la reforma electoral

Morena está dispuesta a un amplio debate de cara a la nación en torno a la reforma electoral, recalcó el vicecoordinador de Morena en el Senado, Leonel Godoy, quien en entrevista señaló que detrás de esta iniciativa no están los enormes intereses económicos que frenaron la modificación constitucional en materia eléctrica, por lo que ve menos complicado lograr un acuerdo con la oposición.

Reducir el presupuesto al INE es un duro golpe a la democracia: ex consejeros

Los tres ex consejeros presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) convertido luego en Instituto Nacional Electoral (INE), José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, llamaron a defender el presupuesto del organismo, al afirmar que la reducción de recursos es un duro golpe para la democracia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Aumentaron más de 50% casos de covid en América Central: OPS
Foto
▲ Toman más muestras en carpas de Pekín para detectar casos de covid-19. Foto Afp
Más de 6 mil 600 parteras tradicionales brindan apoyo al IMSS-Bienestar

El IMSS-Bienestar cuenta con el apoyo de más de 6 mil 600 parteras tradicionales para la atención de mujeres embarazadas y los recién nacidos, afirmó la doctora Martha Elena Celis Téllez, jefa del Departamento de Participación Comunitaria, quien destacó que de los 18 estados donde tiene presencia esta estrategia, Chiapas concentra la mayor población de parteras con 2 mil 770, seguido de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.

Afp y Reuters
De la Redacción
Matronas pueden salvar 4.3 millones de vidas al año

A escala global existen 900 mil parteras, pero se requiere del doble, principalmente en países de bajos ingresos y en el continente africano, expuso Guadalupe Hernández Ramírez, presidenta de la Asociación de Parteras Profesionales (APP).

Emite Conave aviso epidemiológico de hepatitis en niños

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. respecto a la hepatitis aguda grave de etiología desconocida, cuyos primeros casos fueron notificados por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud el 5 de abril.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
En México actúan 150 grupos criminales, según base de datos elaborada por investigadores

El de Nemesio oseguera, una sola estructura

Cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las organizaciones con mayor presencia; actúan en al menos 23 entidades en el país

Urgen programas que coadyuven a judicializar los feminicidios: SCJN

No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien llamó a tomar medidas urgentes para detener esta violencia.

Gustavo Castillo
Eduardo Murillo
Cáncer de ovario es más letal que el de mama; se hacen diagnósticos tardíos

En México el cáncer de ovario ya se ubica en el segundo lugar de neoplasias ginecológicas. Se estima que cada año más de 200 mil mujeres son diagnosticadas en todo el mundo, y se reportan 125 mil decesos anuales. En el marco del Día contra el Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, organizaciones de pacientes e instituciones de salud llamaron a promover acciones de prevención y detección oportuna.

Empresas contratan con plataformas digitales para evadir la regulación

Eliminan posibilidad de negociación

El modelo incrementa la discriminación por género o étnica

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez
Un terremoto nos tiró la escuela que conocíamos

La pandemia ahora nos da la oportunidad de replantear una institución inclusiva: especialistas

Conacyt anuncia convocatoria para estudiar en Cuba

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la apertura de la Convocatoria Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, quinto periodo, que otorga apoyos para los profesionales de la salud, de nacionalidad mexicana, que deseen cursar especialidades médicas en Cuba, en la modalidad de tiempo completo. Los candidatos deben contar con título, cédula profesional en medicina y haber acreditado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2021. Los programas de estudio ofrecidos por el gobierno de cubano son: anatomía patológica; cirugía general; higiene y epidemiología; genética médica; geriatría; medicina física y rehabilitación; medicina intensiva y emergencias; medicina interna; neumología; oftalmología; laboratorio clínico; ortopedia y traumatología, además de siquiatría.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Nuevo centro beneficiará al nivel superior: Concheiro

En la presentación de los trabajos del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, aseguró que es una iniciativa que favorece el trabajo compartido, la investigación y el diálogo entre autoridades, académicos, expertos y estudiosos en la materia. Apuntó que contribuirá en la tarea de colaboración mediante el análisis e intercambio de ideas, sobre los problemas que requieren el acuerdo y la articulación de acciones para asegurar el caudal de conocimiento, capacitación y formación que las instituciones de educación superior son capaces de ofrecer a la gestión gubernamental. Tras la firma de un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente Arturo Zaldívar, señaló que uno de los retos más urgentes y prioritarios es terminar con la violencia de género y los feminicidios.

Florencia Serranía se integra a comité de evaluación del Cidesi

La Junta de Gobierno del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) aprobó el nombramiento de Florencia Serranía Soto, ex directora del Sistema Colectivo Metro, como integrante del Comité Externo de Evaluación, organismo, integrado por miembros de prestigio en los sectores académico, empresarial, gubernamental o social, cuya tarea es valorar el desempeño de las actividades sustantivas del centro.

De la Redacción
De la Redacción