Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matronas pueden salvar 4.3 millones de vidas al año
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 12

A escala global existen 900 mil parteras, pero se requiere del doble, principalmente en países de bajos ingresos y en el continente africano, expuso Guadalupe Hernández Ramírez, presidenta de la Asociación de Parteras Profesionales (APP).

En conferencia de prensa organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) por el Día Internacional de la Partera (5 de mayo), dijo que la labor de las parteras podría salvar cada año unos 4.3 millones de vidas, de ahora a 2035, pero además fomenta el parto natural, la lactancia materna, promueve la salud y el bienestar de las mujeres y los recién nacidos.Destacó que las acciones de estas profesionales de la salud contribuyen al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género y sostuvo que debe invertirse en más en educación y formación de alta calidad de este sector.

Cuando las parteras cuentan con toda la educación y regulación necesarias para ejercer, están integradas en equipos multidisciplinarios que las apoyan y desempeñan su actividad en un entorno propicio pueden prestar cerca del 90 por ciento de las intervenciones esenciales de salud sexual y reproductiva para mujeres.

Sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), indicó que la partería profesional tiene competencia en ese campo y resaltó que en el país el aborto es un derecho, y sabemos que los abortos inseguros son la cuarta causa de muerte materna.

Impulsan capacitación legal en México

Precisó que desde la APP hemos acercado todos los recursos en cuestión de capacitación, de los marcos legales que ya existen en México y las causales que ya están aprobadas para poder tener una ILE, y no sólo es cuando una mujer decide no estar embarazada, sino también lo que significa para ellas cuando tienen un aborto incompleto o uno en evolución, y se encuentran en áreas inaccesibles para la atención de salud, y las únicas que están allí para apoyar a estas mujeres son las parteras.

Juan José Jiménez, director del Hospital General de Tulancingo, indicó que en nosocomios de segundo nivel es complicada la aceptación por parte de los médicos especialistas a la incorporación en campos clínicos de la partera profesional, no es sencillo. Desafortunadamente, seguimos con una cultura estancada.

Alina Bishop, partera profesional y consultora del UNFPA, destacó que la labor de la matrona no tiene por qué incomodar a los médicos gineco-obstetras o pediatras, pues sus tareas son complementarias y precisó que la atención de las parteras profesionales contribuye a lo que señala la NOM-007 sobre la atención del embarazo, parto y puerperio con calidad y respeto a los derechos humanos, dignidad y cultura.