Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cáncer de ovario es más letal que el de mama; se hacen diagnósticos tardíos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 13

En México el cáncer de ovario ya se ubica en el segundo lugar de neoplasias ginecológicas. Se estima que cada año más de 200 mil mujeres son diagnosticadas en todo el mundo, y se reportan 125 mil decesos anuales. En el marco del Día contra el Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, organizaciones de pacientes e instituciones de salud llamaron a promover acciones de prevención y detección oportuna.

De acuerdo con datos de los institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP), el cáncer de ovario es el séptimo con mayor frecuencia entre las mujeres a escala mundial. Entre los síntomas de alerta se encuentra la distensión o dolor abdominal o de bajo viente; molestias al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia; estreñimiento y colitis; y sangrado vaginal anormal. Los principales métodos de diagnóstico son el ultrasonido transvaginal, historia clínica, análisis de sangre y examen ginecológico.

A ello se suma que es un padecimiento más letal que el cáncer de mama o el cervicuterino, por lo cual es preocupante que 75 por ciento de los diagnósticos de este mal se hagan en etapas avanzadas, es decir, en estadios 3 o 4, ya que generalmente es un padecimiento que en sus primeras etapas no genera síntomas específicos o que suelen confundirse con otras enfermedades.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovarios son: inició de la menstruación antes e los 12 años, lo que eleva el número de ciclos menstruales en la vida de la mujer; no haber tenido hijos; terapia de remplazo hormonal, empleada para tratar los síntomas de la menopausia; factores hereditarios, como el haber tenido un familiar directo que haya padecido cáncer de mama, ovario o colon; obesidad y edad.

Al respecto, investigaciones recientes destacan que de los principales tipos de cáncer de ovario en 95 por ciento de los casos, el padecimiento inició en las células que cubren los ovarios, por lo que se clasifica de tipo epitelial, y ocurre principalmente a partir de los 45 años. Se calcula que alrededor de 5 por ciento de los casos ocurre en mujeres jóvenes, e inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y forman los óvulos, por lo que es de tipo germinal.