Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminan posibilidad de negociación

Empresas contratan con plataformas digitales para evadir la regulación

El modelo incrementa la discriminación por género o étnica

Foto
▲ Trabajo individual en casa, una opción obligada para muchos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 14

Las empresas que contratan personal por medio de plataformas digitales, han implementado estrategias legales complejas para evitar ser reguladas como el resto de los empleadores, explicó Matthew Cole, investigador de posdoctorado del Instituto de Internet de Oxford. Al participar en el Foro Social Mundial que se desarrolla en la capital del país, detalló que al igual que en México, en el resto del mundo los trabajadores padecen riesgos de violencia, bajos salarios y falta de seguridad social.

Durante un panel para debatir sobre la actualidad laboral y el impacto del modelo de contratación laboral mediante aplicaciones, Cole apuntó que este modelo amplifica el trabajo informal, ante lo cual los trabajadores han comenzado a tomar acciones organizadas para poder acceder a derechos laborales, no obstante, sus esfuerzos no han sido bien vistos por empresas y gobiernos, y han sido catalogados en algunas naciones, incluso, como un tipo de cárteles.

Una de las características de esta modalidad de trabajo es la forma en la que se manipulan los contratos y todo esto que vemos en los términos y condiciones que aceptamos en las plataformas, ya que las empresas manipulan los contratos con estos términos porque es un contrato unilateral, y los trabajadores únicamente tienen la opción de aceptar o no, pero si no aceptan, no pueden acceder a la plataforma. Esto elimina cualquier forma de negociación o contractual en la forma tradicional.

Muchos laboran en las calles

También les permite a las empresas operar como en una especie de salvaje oeste, en el que pueden hacer y deshacer sin ninguna regulación. A la vez, los contratos suelen presentarse en otro idioma, con cláusulas escondidas y con una redacción compleja jurídicamente.

Recalcó que entre los principales riesgos de este tipo de actividad, se encuentra el ejercer una actividad de manera individual o solitaria en las calles. Además, este modelo aumenta la discriminación, ya sea por razón de género o por origen étnico, y amplía las brechas salariales.

Tanto el investigador británico como representantes mexicanos y de Colombia alertaron que, además, la información de trabajadores y usuarios que contratan servicios por esta vía está en riesgo por falta de regulación que transparente el uso de los datos.