Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Conave aviso epidemiológico de hepatitis en niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 12

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. respecto a la hepatitis aguda grave de etiología desconocida, cuyos primeros casos fueron notificados por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud el 5 de abril.

El Conave informó que hasta el pasado 21 de abril se han notificado al menos 169 casos en niños de un mes a 16 años de edad en 12 países, en el que no se incluye México. Se han notificado casos en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos e Italia (4), Noruega y Fracia (2) y Rumanía y Bélgica (1).

Se informó que a la fecha se ha detectado el virus del SARS-CoV-2 en 20 de los casos. La gran mayoría no han recibido la vacuna. Las manifestaciones clínicas corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas marcadamente elevadas.

La mayoría de los casos, explica la autoridad sanitaria, presentaron ictericia, además de dolor abdominal, diarrea y vómitos, aunque ninguno tuvo fiebre. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Su evolución clínica es variable, hasta la fecha el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado. Agrega que se han detectado adenovirus en 74 casos.

Indicó que el diagnóstico se realiza por prueba PCR y cultivo, y no existe un tratamiento específico para las personas con infección por adenovirus.