Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Gobernación por decreto mesa de búsqueda de migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 9

Mediante un decreto, la Secretaría de Gobernación (SG) creó la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, la cual tendrá la encomienda de coordinar, intercambiar y actualizar la información, así como dar seguimiento de dependencias federales y estatales, y de organizaciones civiles y colectivos, especializadas en asistir a extranjeros en tránsito y buscar a los ausentes.

Apenas el martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del año ha recuperado 19 cuerpos de indocumentados en el río Bravo. En tanto, ayer la dependencia reportó el rescate de 275 personas abandonadas dentro de la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla. En este grupo se encontraban 67 menores de edad, de los cuales 45 son niños no acompañados.

Participan ONG y grupos nacionales e internacionales

La nueva instancia creada por Gobernación, que estará encabezada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, contará con la participación de familiares de migrantes desaparecidos, organizaciones civiles –nacionales e internacionales–, organismos y colectivos, así como peritos y expertos del país y del extranjero.

Además, cualquier institución del Estado mexicano podrá ser convocada por la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, sea para asistir de manera puntual a una de sus sesiones, o bien para integrarse de manera permanente.

Tiene la meta de facilitar la interacción continua y directa, y el intercambio de información entre actores tanto nacionales como extranjeros, en los ámbitos institucionales y civiles.

También, tendrá la tarea de impulsar acciones en la materia, que abonen a la localización e identificación de personas en el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos, u otros de los que México forme parte, se indica en el decreto.