Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carestía
Hay aspectos del acuerdo que deben ser permanentes, sugiere BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 4

Los esfuerzos del gobierno federal por contener los precios de la canasta básica son insuficientes, ya que el incremento de costos para el consumidor es un fenómeno mundial, por lo que sería mejor dirigir apoyos a la población de menores ingresos, que son los que destinan una mayor proporción de su gasto a alimentos, de manera directa, aseveró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México.

Sostuvo que el Paquete contra la Inflación y la Carestía, que se presentó ayer en Palacio Nacional, tiene aspectos positivos, como las medidas de oferta, que ojalá sean permanentes, porque en una economía abierta como la mexicana siempre es un factor importante.

Estamos viendo un fenómeno de inflación global, que obedece a factores de las cadenas de suministro, por los cuellos de botella que provocó la pandemia; también, a la recomposición que hubo de los patrones de consumo de las familias, demandando más bienes que servicios, y al conflicto de Rusia con Ucrania, que ha aumentado los precios de energéticos, granos y fertilizantes, porque estas economías son productoras importantes de estos bienes, precisó Serrano.

Medidas temporales

Añadió que todos los países están intentando contener la espiral inflacionaria, pero los choques de oferta son muy fuertes.

Hay medidas en el plan del lado de la oferta que al economista le parecen positivas, ya que no las hay por el lado de la demanda, como restricciones fiscales; también es positivo que se intente aumentar la oferta de algunos bienes al mejorar la logística de distribución, así como bajar los aranceles, los cuales han subido mucho; si permanecen ayudarán a la economía a ser más eficiente, agregó.

Ante el subsidio al precio de las gasolinas, Carlos Serrano expresó que el reto que tiene la presente administración es reconocer si los aumentos son temporales o permanentes.

“Si son temporales, se puede justificar reducir temporalmente e incluso dar un incentivo adicional para evitar que la población enfrente el reto de lidiar con el precio de la gasolina. Que sean más permanentes va a depender del conflicto en Europa del Este, porque subsidiar el precio de las gasolinas es profundamente regresivo.

El décimo decil de la población, el de mayores ingresos, paga alrededor de 13 veces el que paga el primer decil; entonces, subsidiar el IEPS significa beneficiar más al decil más rico, destacó el especialista de BBVA Research.