Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expande uso del título 42

Empezó EU a expulsar a nicaragüenses y cubanos a México, dicen en la SRE

Alza exponencial de llegadas de personas de esas naciones // Hay un acuerdo, asegura funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 9

El gobierno de Estados Unidos ha empezado a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México, con fundamento en una facultad relacionada con la pandemia de covid-19, que niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo, expandiendo el uso de la norma aun cuando públicamente dice que está intentando ponerle fin, señalaron funcionarios el miércoles.

El país vecino llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para sacar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego, California, y El Paso y Río Grande Valley, Texas, según un funcionario federal con conocimiento directo de las acciones. Al cierre de esta edición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se había pronunciado sobre la veracidad de este punto.

México aceptó el acuerdo el 26 de abril por el aumento exponencial en las llegadas de indocumentados de ambos países a territorio nacional y a Estados Unidos, confirmó a este diario. El país se comprometió a aceptar números limitados de cubanos y nicaragüenses con el objetivo de que el flujo suceda de la manera más ordenada posible, aclaró.

México también tomó en cuenta que el gobierno estadunidense había empezado a procesar de nuevo visas en Cuba, destacó.

Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo, le dijo el funcionario a The Associated Press, a condición de guardar el anonimato, debido a que el acuerdo no ha sido dado a conocer. Dichas expulsiones se están llevando a cabo con base en el mandato del Título 42, el cual se ha utilizado para deportar indocumentados con el argumento de evitar la propagación del covid-19, cuyo levantamiento está previsto para el día 23.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirmó el martes, luego de una reunión con el secretario de Estado, Anthony Blinken, que México no se convertirá en paso franco para los migrantes que pretendan llegar a Estados Unidos, independientemente de que continúe vigente el Título 42.

El pasado 26 de abril, Estados Unidos y México acordaron que se llevarían a cabo expulsiones de cubanos y nicaragüenses en un número muy limitado, según un funcionario mexicano de alto nivel que habló a condición de guardar el anonimato, porque carece de autorización para realizar comentarios. Se tomó esa decisión debido a la llegada de mayor número de migrantes de esas dos naciones a la frontera sur estadunidense.

Otro servidor público mexicano, quien tampoco cuenta con autorización para hacer comentarios, confirmó que hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses estaban siendo expulsados desde San Diego, en cumplimiento del Título 42.

Hasta la semana pasada, México únicamente había acordado recibir a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños –además de sus connacinales– que fueran expulsados por el mandato de dicha norma.

Blinken da positivo a covid; Ebrard, negativo

El secretario de Estado estadunidense dio positivo al nuevo coronavirus tras participar en la cena de corresponsales de la Casa Blanca y otros eventos relacionados el fin de semana, informó el Departamento de Estado.

El canciller Ebrard, que junto con su equipo estuvo reunido con Blinken el martes, informó que se hizo una prueba PCR y que salió negativa.