Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carestía
Programas sociales no generarán más granos, dice la UNTA
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 3

La propuesta de aumentar la producción de granos con la suma de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar no es una solución, ya que en el maíz se ha registrado un retroceso en su producción de casi un punto porcentual en los pasados siete años, señaló Álvaro López, dirigente de la UNTA, al considerar que el acuerdo para atacar la carestía dejó fuera a los mercados públicos, al pactar sólo con agroindustriales y cadenas de supermercados.

Tras la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pcic) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder campesino sostuvo que en la producción de maíz en el ciclo agrícola primavera-verano 2022 y otoño-invierno 2022/23 se corren riesgos de no contar con una buena cosecha debido a los altos costos de fertilizantes, ya que ante ello los pequeños agricultores prefieren no sembrar.

Previó que con ello las importaciones de granos y oleaginosas se dispararán a más de 18 millones de toneladas para este año. Consideró que el Pcic no incluye un plan de emergencia, ni recursos extras y mucho menos garantiza una reducción en precios de alimentos.

Por su parte, Marcel Morales, experto en temas agrícolas y director de Biofábrica Siglo 21, consideró que los programas de Bienestar son marginales, no se ven resultados y sobre el planteamiento de que Segalmex hará acopio de granos básicos, dijo que hasta ahora de ese organismo de reciente creación sólo se sabe del desvío de recursos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó de ampliación en la entrega de fertilizantes de cinco a nueve estados el 27 de abril, al señalar que comenzaría la entrega del abono a pequeños productores en regiones prioritarias del sur del país, en los estados de Guerrero (maíz, frijol y arroz), Chiapas y Oaxaca (maíz); del norte, Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol), y en el centro, Puebla y Tlaxcala (maíz y hortalizas), y Morelos (maíz y arroz).