Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Amplía México a Guatemala programas de apoyo social

Empieza Sembrando vida: Ebrard

Sólo con respaldo internacional terminará el flujo irregular de personas, ratifica AMLO // Plantea unión de América sin exclusiones

De la Redacción
Avalar la reforma migratoria, pide Biden al Congreso en festejo por el 5 de Mayo
Invitada de honor en La Casa Blanca
Foto
▲ El mandatario de Estados Unidos saluda a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, antes de su discurso con motivo del festejo en la Casa Blanca de la efeméride de la batalla del 5 de Mayo en Puebla. Más de 100 invitados degustaron platillos mexicanos. Foto Afp
De la Redacción
Documentan ruta en el país de total persecución y represión a migrantes

Avanza caravana de madres de desaparecidos

En cinco días de travesía logran rencuentro de dos familias // Cuidarse, sugieren a extranjeros

Busca el PAN que Ebrard explique a la Permanente acuerdos logrados en su reciente visita a EU

El PAN solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Roberto Velasco, director general para América del Norte, para que expliquen en la Permanente los acuerdos tomados en materia migratoria en su reciente viaje a Estados Unidos.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas
Bienvenida en Centroamérica a AMLO; piden comisión que indague las masacres de indocumentados

Comités y asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Centroamérica y llamaron al gobierno mexicano a crear una comisión especial de investigación de las masacres de indocumentados que han quedado en la impunidad.

Evoca AMLO a Juárez y su voluntad indomable por alcanzar la libertad

Puebla de Zaragoza, Pue., La figura de Benito Juárez fue el eje central del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el 160 aniversario de la batalla de Puebla. Evocó el papel del Benemérito de las Américas para consumar la segunda independencia de México.

Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
El Presidente probará legalmente que la oposición sí cometió traición a la patria

Puebla de Zaragoza, Pue., El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fundamentará legalmente que la oposición sí cometió traición a la patria con su voto para desechar la reforma eléctrica, decisión con la que los legisladores beneficiaron a empresas como Iberdrola.

Rubén Moreira prevé que no pasará la reforma electoral de López Obrador

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo es centralista y antidemocrática. Al participar en el programa Foro en línea, resaltó que con esa reforma se destruye el federalismo y se concentra mucho poder.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Con trabajo, sólo 30% de personas con discapacidad; ganan un tercio menos

En México, las personas con discapacidad reciben un salario 33 por ciento menor que la población en general, además de que enfrentan dificultades para su integración al mercado laboral, ya que apenas 30 por ciento de este grupo tiene un trabajo formal remunerado, señaló Yazmín Mendoza, directora de Compromiso Social de la Universidad Panamericana.

Reporta IMSS tercer mayor alza de empleo en 12 años

En el primer cuatrimestre del año se crearon 391 mil 194 empleos, de los cuales 67.5 por ciento son permanentes. Se trata del tercer incremento más alto en los pasados 12 años, considerando periodos similares, informó el IMSS.

Jared Laureles
Laura Poy Solano
A mineros de El Baztán, aumento salarial de 8%

El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, acordó con la minera El Baztán, ubicada en Huetamo, Michoacán, un aumento de 8 por ciento directo al salario para sus agremiados.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Plantea PT reforma para garantizar pago oportuno a educadores de Cendis

Tienen Hacienda y SEP distintos tiempos, lo que causa retrasos, señalan senadores

Admite la Corte recursos de reclamación del INE por caso de hermano de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos recursos de reclamación del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la suspensión que permite a la Fiscalía General de la República (FGR) no entregar copia de las carpetas de investigación iniciadas contra Pío López Obrador, David León Romero y Morena por presuntos delitos electorales.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Impera la seguridad a un mes de comicios en seis estados: INE

A un mes de las elecciones en seis entidades del país, los preparativos avanzan conforme a lo programado y hasta el momento no hay elementos para solicitar apoyo extraordinario en materia de seguridad.

Riqueza de nuestra biodiversidad
Foto
▲ Conabio cumple 30 años de concentrar el acervo de información estructurada sobre la biodiversidad mexicana y de compartir con la sociedad la inteligencia sobre el capital natural. Durante el festejo estuvo presente su director, José Sarukhán, de manera presencial, y especialistas, como Enrique Graue, de forma virtual. Foto Luis Castillo
Fabiola Martínez
Urge subsanar la desigualdad de género institucionalizada, señala magistrado del TEPJF

Se deben sancionar las críticas basadas en la condición de mujer o faltas de respeto por creencia de que tiene menos valor que un hombre

Preocupa reparto de cuotas en INAI a miembros del Consejo Consultivo

Sorprenden nuevos nombramientos de Guerra Ford y Monterrey Chepov en el instituto

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Piden claridad en procesos de búsqueda de personas en Jalisco

Los consejos ciudadanos Nacional y de Jalisco, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pidieron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, y a la comisionada de la entidad, Francelia Hernández, informen con claridad la metodología utilizada para la depuración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, luego de que entre el 25 y 27 de marzo pasado se observó una disminución en los números correspondientes a este estado. Según cifras de la CNB, Jalisco es la entidad con más personas desaparecidas reportadas.

Sentencian a El Sub a 60 años de prisión

Un juez federal sentenció a 60 años de cárcel a Jesús José Tinoco García, El Sub, integrante del cártel de Sinaloa que se dedicaba al tráfico de narcóticos y secuestro, informó la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con información obtenida del Poder Judicial de la Federación, entre las acusaciones que formuló la FGR en contra de Tinoco García, destaca que el 15 de febrero de 2007, frente a la Universidad del Valle de México, en la Ciudad de Aguascalientes, el sentenciado y un grupo de sicarios privaron de la vida y secuestraron a diversas personas.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Decomisos de armas

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron en Michoacán y Guanajuato tres armas cortas, más de 500 cartuchos útiles, alrededor de 16 cargadores y dos contenedores con combustible. El primer aseguramiento ocurrió en la carretera Uruapan-Playa Azul, Michoacán, donde los agentes hallaron un vehículo con un chaleco balístico, siete cargadores y más de 200 cartuchos y el segundo, en Irapuato, Guanajuato, donde aseguraron una pick up con 2 mil litros de gasolina, tres armas cortas, nueve cargadores y 300 cartuchos útiles.

Estima la OMS 14.9 millones de decesos por covid en el mundo

Sin registro, 6 de cada 10 muertes 

Las cifras del organismo coinciden con las reportadas por México

De la Redacción
Afp y Ap
Parteras tradicionales exigen inclusión y reconocimiento para su trabajo

La inclusión y reconocimiento de la labor de las parteras tradicionales e indígenas aún no es una realidad. Nos siguen discriminando al desconocer nuestra labor y rechazar las hojas de alumbramiento que entregamos a las madres, por lo que los recién nacidos que atendemos no pueden obtener su certificado de nacimiento, denunció Rosalinda Pérez, partera y vocera del Movimiento de Parteras Nich ixim, de Chiapas.

Abre la Ssa ventanilla única para proyectos de salud

A fin de optimizar los recursos y mejorar la cobertura de los servicios de salud en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece los Criterios generales para el desarrollo de infraestructura en salud.

Laura Poy
Laura Poy Solano
Decomisan las fuerzas armadas 2.8 millones de cartuchos en Sonora

En el caso de Debanhi Escobar, deben agotarse todas las líneas de investigación, indica el Presidente

Perfilan en la Corte negar amparo a Moisés Mansur

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó un proyecto de sentencia que propone negar el amparo promovido por Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. El quejoso cuestiona la constitucionalidad de un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), cuya invalidez lo libraría de las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emir Olivares
Eduardo Murillo
Aumentan incidentes por exceso de tráfico aéreo en el AICM

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) señaló que en el pasado mes tuvo conocimiento de varios incidentes de aeronaves que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con escasez de combustible, debido a esperas no planificadas para aterrizar, así como desvíos por retrasos excesivos.

Vigentes, las órdenes de captura contra ex directivos de Cruz Azul

En la FGR afirman que no se ha otorgado ningún criterio de oportunidad

César Arellano García
Gustavo Castillo y César Arellano
Presenta el Sipinna estrategia contra el tráfico y la explotación sexual de menores

La secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), presentó ayer una estrategia para la prevención de la explotación sexual comercial de menores de edad, ilícito que catalogó como uno de los delitos de mayor impacto humano y social, que afecta de manera focalizada a niñas y adolescentes mujeres.

Detienen a un presunto implicado en el caso Iguala

Puebla, Pue., El gobierno federal informó sobre la detención de un presunto operador de Guerreros Unidos, a quien se relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De la Redacción
Emir Olivares
Ordena el gobierno cierre de cantera en QR; Vulcan impugnará

El gobierno mexicano ordenó a la constructora estadunidense Vulcan Materials Company cerrar las operaciones para la explotación de una cantera en Quintana Roo, conocida como Calica, a la que señala de dañar al medio ambiente. La firma consideró que la disposición es ilegal.

Conferencia magistral
Foto
▲ John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad; Bruno Bosteels, autor del libro La comuna mexicana; Rosaura Martínez Ruiz y Luis Hernandez, coordinador de Opinion de La Jornada, en la conferencia La comuna contra el Estado, repensando la insurrección en el siglo XXI. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción