Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Van por prisión preventiva en casos de feminicidio, aun si no se consuma

Avanza reforma en San Lázaro; prevén que hoy sea avalada

Enrique Méndez
En marzo, la mayor cifra de denuncias de violación desde 2015, reporta SNSP
Plantea Rosa Icela Rodríguez registro de agresores sexuales y asesinos de mujeres

En el país, 80 por ciento de los feminicidios son perpetrados por familiares o personas cercanas a las víctimas. En el caso de niñas o adolescentes, la cifra se eleva a nueve de cada 10 casos, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Perfilan diputados aprobar la creación de centro nacional de identificación humana

Buscan paliar la crisis de más de 50 mil cuerpos sin reconocer

Emocional y de la pareja, principal tipo de violencia contra las mujeres: Inegi

El reporte Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en México 2021, que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el principal tipo de violencia sufrida por las mujeres en México es emocional y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o ex pareja.

Enrique Méndez
Clara Zepeda
Insta CNDH a atender feminicidios

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado mexicano a tomar acciones inmediatas para atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas, y aplicar políticas públicas que permitan prevenir estos delitos y darles atención integral a las víctimas.

Pide Encinas dejar atrás la pereza institucional

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado mexicano a enfrentar la gravísima situación de violencia contra las mujeres que se vive en el país sin distinción de partidos o gobierno.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Niega el Presidente agravio de Trump: me cae bien

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no permitirá que en medio del proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos se utilice a México como piñata.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
El magnate, un hombre en campaña agitando el antimexicanismo: Ebrard

Ante la amenaza de imponer aranceles hecha en su momento por el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó (que México se convirtiera en) el tercer país seguro que era la condición de EU para no imponerlos, sostuvo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ley de Comunicación Social y horario de verano, últimos temas en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó los temas a desahogar en las últimas sesiones del actual periodo; entre otros, decidió incluir la desaparición del horario de verano y una reforma a la Ley de Comunicación Social, que busca regular los contratos de publicidad oficial.

De La Redacción
Enrique Méndez
Para observadores, la revocación de mandato tuvo retórica y demagogia

Canadienses se dicen sorprendidos por los ataques en contra de consejeros electorales

Conferencia matutina
Foto
▲ Entre otros temas, el presidente López Obrador habló de los opositores al Tren Maya y de la cancelación del encuentro con personalidades. Foto Pablo Ramos
Néstor Jiménez
Diálogo con opositores al Tren Maya se canceló para evitar politiquerías: AMLO

El encuentro con los ambientalistas y personalidades que se oponen a la construcción en el tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) fue cancelado a fin de que la institución presidencial no sea usada con intereses politiqueros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno impugna fallo sobre suspensión de obras en tramo 5

El gobierno federal interpuso un recurso de impugnación al fallo del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito en Yucatán, quien la semana pasada concedió la suspensión provisional contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya a los habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano García
Llegaron activistas a Palacio Nacional; desatan posiciones encontradas con transeúntes

Integrantes del colectivo #SélvameDelTren llegaron la tarde de ayer a las puertas de Palacio Nacional para exigir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena demandará a diputados opositores ante la FGR por traición a la patria

Morena anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra los 223 diputados de oposición que votaron en contra de la propuesta de dictamen de reforma eléctrica, por el delito de traición a la patria. Esa acción tendrá como fundamento el artículo 123 del Código Penal Federal y se hará acompañar de miles o, si es posible, millones de firmas de personas en un periodo de dos a tres semanas.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ratifican en comisiones del Senado nombramiento de Aysa como embajador

El Senado de la República ratificó en comisiones, por mayoría, el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en República Dominicana del ex gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, emanado del PRI. En la sesión de este martes pasará al pleno para su discusión y votación.

Reaparece Ricardo Anaya; en video felicita a opositores

En un video, Ricardo Anaya dijo que a Morena sí podemos ganarle y los vamos a sacar para que el país vuelva a ser de todas y de todos, para reconciliarnos como mexicanos y trabajar juntos en las soluciones que nos urgen. También felicitó a los diputados que evitaron con su voto la aprobación de una reforma (eléctrica) que ponía la energía cara y sucia por encima de las limpias. El ex candidato presidencial del PAN y sobre quien hay un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, la emprendió contra el partido en el gobierno y se colocó al frente de esa posición a la administración actual porque no representa a todos los mexicanos.

Víctor Ballinas
Roberto Garduño
AMLO: toca a la FGR tratar presunta implicación de Peña en el caso Lozoya

Ante versiones de que en una declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, involucró al ex mandatario Enrique Peña Nieto en la trama de sobornos al PAN para aprobar su reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó conocer detalles al respecto y afirmó que, en su caso, corresponde a la FGR informar al respecto.

Juzgador desecha dar amparo a ex senador panista Lavalle Maury; él interpone queja
Foto
▲ El ex senador de Acción Nacional Jorge Luis Lavalle Maury, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia Y Emir Olivares
César Arellano García
Declina juez atender demanda del ex director de Petróleos Mexicanos

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México declinó competencia para conocer de la demanda que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, en enero pasado para evitar la detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial, contra algún otro proceso en su contra diferente a los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Pemex promueve inestabilidad laboral, denuncian trabajadores

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, protestaron ayer para exigir la reactivación de contratos, el mejoramiento de la red de hospitales y la entrega de material de trabajo; denunciaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve la inestabilidad laboral.

César Arellano García
Pandemia
No han recibido una sola dosis 230 millones de personas en América Latina y el Caribe

Las dudas sobre los inmunológicos han revelado grietas preocupantes: OPS

Pandemia
Jóvenes de 18 a 29 años, los más afectados por covid en las últimas cinco semanas
Foto
▲ Registro de personas en un centro de pruebas para detectar casos de coronavirus en el distrito de Chaoyang, en Pekín. Foto Xinhua
De La Redacción
Angélica Enciso L.
Pandemia
Reporta Cenaprece una disminución sostenida de contagios de paludismo

Desde hace cuatro décadas México no ha registrado decesos por infecciones autóctonas de paludismo y en los últimos cuatro años ha habido una reducción sostenida de contagios al pasar de 803 casos en 2018 a 242 en 2021, informó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Es momento de transformar el sistema de salud, señala Zoé Robledo frente a legisladores
Foto
▲ El director del IMSS consideró que el país está muy cerca de dejar atrás la pandemia. La imagen fue captada ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
De La Redacción
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Celebrará el Infonavit sus 50 años con nuevos productos y servicios

En el marco de los 50 años del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que se cumplen el 1º de mayo, el instituto prepara un paquete de nuevos productos y servicios para los derechohabientes, entre los cuales una de las prioridades es la puesta en marcha de una ventanilla única en la que más de 3 millones de acreditados podrán convertir su financiamiento tasado en Veces Salario Mínimo (VSM) y pasarlo a pesos.

Van 169 casos de hepatitis aguda en niños

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene contabilizados en 11 países, hasta el 21 de abril pasado, un total de 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, de los que aproximadamente 10 por ciento han necesitado un trasplante de hígado y se ha notificado al menos una muerte en Reino Unido.

Néstor Jiménez
Europa Press
Superávit agroalimentario cayó 40% por alza en insumos: Sader

La caída de 40 por ciento del superávit de la balanza agroalimentaria que reportó México el año pasado se debe a los cambios en el costo de insumos, como los energéticos y el transporte, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, quien indicó que hubo un incremento en 2021 de 2.6 por ciento y ahora crecemos en 1.4 o 1.5 por ciento.

Exigen conocer informe de los 43
Foto
▲ Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes de varios colectivos realizaron un mitin como cada mes en el Antimonumento a los 43, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, Guerrero. Ahí criticaron al gobierno federal por no dar a conocer un informe sobre el paradero de sus 43 compañeros a ocho años de que fueran desaparecidos –26 y 27 de septiembre de 2014– en la ciudad de Iguala, Guerrero. Foto Héctor Briseño
Angélica Enciso L.
Retrasa la Corte de Apelaciones de Texas la ejecución de la mexicana Melissa Lucio
Foto
▲ Partidarios de Melissa Lucio celebran el anuncio de la corte frente a la oficina del gobernador en el Capitolio. Foto Ap
Alerta máxima de pueblos nahuas ante explotación minera
Foto
▲ Las firmas Alamos Gold y Zacatecas Siver buscan extraer oro y plata a cielo abierto. Foto Hermann Bellinghausen
Ap
Hermann Bellinghausen