Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta Cenaprece una disminución sostenida de contagios de paludismo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 10

Desde hace cuatro décadas México no ha registrado decesos por infecciones autóctonas de paludismo y en los últimos cuatro años ha habido una reducción sostenida de contagios al pasar de 803 casos en 2018 a 242 en 2021, informó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Reportó que entre enero y el 19 de marzo pasado se detectaron 27 personas con esta enfermedad en Campeche, Chiapas y Chihuahua; en el resto de las entidades no se han presentado casos, informó ayer en un comunicado en el Día Mundial del Paludismo.

Precisó que esta enfermedad es transmitida a través de la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, por transfusión sanguínea o de forma congénita. Para reducir el riesgo de contagio, se sugiere bañarse diariamente, usar repelentes y mallas mosquiteras, además de cortar la vegetación marginal y eliminar la presencia de algas verdes y remansos en los cuerpos de agua.

Los síntomas del paludismo aparecen en promedio 14 días después del contagio. Inician con una temperatura superior a los 38 grados, sudoración, dolor abdominal y de cabeza. En estos casos, se recomieda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o al puesto de notificación local a fin de solicitar una toma de muestra de sangre para su confirmación y posterior tratamiento, el cual se ofrece de forma gratuita.

El Cenaprece aplica la Estrategia de Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTI-R), con base en los lineamientos de la OPS/OMS para el proceso de identificación y eliminación de focos palúdicos por medio de la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, control del vector y vigilancia entomológica.