Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrará el Infonavit sus 50 años con nuevos productos y servicios
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 11

En el marco de los 50 años del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que se cumplen el 1º de mayo, el instituto prepara un paquete de nuevos productos y servicios para los derechohabientes, entre los cuales una de las prioridades es la puesta en marcha de una ventanilla única en la que más de 3 millones de acreditados podrán convertir su financiamiento tasado en Veces Salario Mínimo (VSM) y pasarlo a pesos.

La medida les permitirá tener certidumbre del pago que harán de manera mensual, ya que les fijará un monto que se mantendrá a lo largo del financiamiento.

Actualmente, para muchos trabajadores, tener el crédito en salarios mínimos era una estafa y desde 2003 no había necesidad de mantener este esquema, explicó el director del Infonavit, Carlos Martínez.

Para concretar el cambio, se deberá acudir a la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida que comenzará a operar a partir de mayo, agregó ayer en conferencia de prensa.

El instituto también proyecta la reubicación y apertura de nuevos centros de atención, uno de ellos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual llegaría a atender a casi 300 mil acreditados que viven en las inmediaciones.

Después del anuncio del Infonavit hace unas semanas sobre la cancelación del programa de Hipoteca Verde, el cual representaba un monto extra para que los trabajadores adquirieran ecotecnología para su nueva vivienda, Martínez detalló que la decisión será permanente y fue tomada ante diversas irregularidades detectadas tanto de las empresas que canjeaban estos vales como posiblemente de personal del propio instituto, por lo que solicitó una investigación.

A 50 años de operaciones, de 1972 al cierre del año pasado, el Infonavit ha otorgado 12 millones 52 mil 702 créditos para vivienda. De acuerdo con el censo 2020, en el país hay 37 millones de hogares, por lo que un tercio ha sido financiado por el instituto. Se trata de un impacto social sin precedentes, recalcó Martínez.