El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta falta de legisladores profesionales

E

l merolico se indigna ante la grotesca falta de respeto al lenguaje; el antro cobra valor y toma por asalto el templo del Marqués de Sade; el burlesque se apura a cerrar sus puertas, hasta nuevo aviso. Todo esto ante el más decadente espectáculo del Poder Legislativo. No leen ni su nombre completo, con muy escasas excepciones, en su reciente discusión de reforma de leyes eléctrica y minera, litio, que en ambas, de antemano se sabía el resultado.

Como nunca, estos patéticos fetiches, diputados y senadores, se han exhibido en toda su extensión, lo que nos hace preocupar y urgir a ocuparnos, porque no es posible que sigan tomando las decisiones legales de la nación.

Primero: no hay que dejar votar más que a personajes seleccionados con examen de empleo regular, académico, sicométrico, experiencia, tiempo de prueba, si no, relevo inmediato, salario base en resultados y capacidades de ética y profesionalidad.

Segundo, que para reformas de impacto estructural, constitucionales, se haga con referendo nacional que los congresos deberán legitimar, esto garantizaría el predominio del interés social.

Es necesario romper el calendario de la seudodemocracia oligarca, dar un viraje pleno constitucional. Si la historia es de las masas, no sólo es hacerla, es escribirla y leerla… ¡en vida!

Ismael Cano M.

En apoyo a Assange

Le reveló la verdad
del poder y su agresión
por eso su extradición
es de lesa humanidad.

Benjamín Cortés V.

Agregó por error un nombre a arquitecto

En la nota sobre la presentación del muy interesante y bello libro Sol y sombra. Quijote torero, de José Cueli, publicada ayer en Cultura, cometí el error de agregar Juan al nombre del arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana. Ofrezco disculpas a él y los lectores.

Ángel Vargas, reportero

Exige retirar estatua de Díaz Ordaz en Puebla

El 6 de octubre del 2021 se publicó el decreto presidencial por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

En este contexto de búsqueda de no repetición de violaciones a los derechos humanos, considero pertinente llamar a la solidaridad de los ciudadanos, como se ha hecho en innumerables foros y peticiones a los tres niveles de gobierno, para que se retire la estatua de Gustavo Díaz Ordaz que se ubica en Ciudad Serdán, Puebla.

Resulta que la alcaldía de Chalchicomula de Sesma, no sólo ha desistido de nuestras peticiones; el 12 de marzo conmemoró, con la presencia de estudiantes y maestros, el aniversario de nacimiento del mandatario y ahora, de manera insólita y vergonzosa, dicha estatua la están restaurando por daños ocasionados por sismos. ¡2 de octubre no se olvida!

Miguel Ángel Valderrama Espinosa

Invitaciones

Debate de resultados sobre revocación y reforma

Se invita al debate abierto sobre los resultados del ejercicio de revocación de mandato y la reforma eléctrica”. Se abordarán los ejes: conflicto, enfrentamiento, desafíos e impacto hacia 2024.

La sesión será moderada por el compañero Francisco Pérez Vega, hoy, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Máscaras: fronteras de la identidad y el personaje

El Albergue del Arte invita al primer Encuentro Internacional de Tadeco Teatro 2022 con la clase magistral Máscaras, fronteras de la identidad y el personaje.Imparte Margarita Espada, de la compañía Teatro Yerbabruja (Estados Unidos), como parte de la celebración por los 40 años de teatro independiente.

Hoy a las 12 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada libre.

Documental :Vivos los llevaron, vivos los queremos

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la proyección del documental Vivos los llevaron, vivos los queremos, en homenaje a doña Rosario Ibarra de Piedra, hoy a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada Libre. Informes Luis C. Pichardo Moreno, 55-2846-3855

Enciclopedia La izquierda mexicana del siglo XX

Se invita a la presentación de tres libros sobre la izquierda mexicana del siglo XX. Hoy a las 11 horas por Zoom-Webinar: https://bit.ly/3rsP6X4. La sesión será en español con interpretación simultánea al inglés. Presentación de 45 minutos y 45 minutos de preguntas y respuestas. Compilador: Arturo Martínez Nateras (coordinador de la colección de la UNAM, de gira por California). Modera Gaspar Rivera Salgado