Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es momento de transformar el sistema de salud, señala Zoé Robledo frente a legisladores
Foto
▲ El director del IMSS consideró que el país está muy cerca de dejar atrás la pandemia. La imagen fue captada ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 11

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, consideró que el país está muy cerca de dejar atrás la pandemia de covid-19 y que, tras el esfuerzo del programa de vacunación de este mes, se debe pasar a la transformación del sistema de salud.

Ayer, el funcionario acudió a las ceremonias por la Semana de la Salud convocadas por las dos cámaras del Congreso. En el Senado, Zoé Robledo expresó que ningún gobierno ha hecho tanto por la seguridad social en los 50 años recientes como el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras en San Lázaro resaltó que los esfuerzos médicos del país se concentraron en atender la pandemia y que, aun cuando ésta termine, deberá continuar una muy buena vigilancia epidemiológica para saber dónde puede haber más contagios, cómo evitarlos, atender la hospitalización cuando sea necesario, así como la vacunación, que ha sido extraordinaria.

También confió que para finales de 2024 el objetivo es que casi todos los estados hayan aceptado la federalización de los servicios médicos, es decir, que puedan incorporarse al mecanismo IMSS-Bienestar a través de la operación de sus coordinaciones estatales y de atención médica.

En la Cámara de Diputados, Zoé Robledo denunció que en los sexenios pasados se vivió una privatización silenciosa de la atención médica, mientras ante los senadores, funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales, reunidos en la vieja casona de Xicoténcatl, manifestó: Venimos de décadas de desmantelamiento de la seguridad social. Basta recordar la reforma de 1997, en materia de pensiones, que no sólo incrementó las semanas de cotización de 500 a mil 250, sino que privatizó la pensión. Ahora, con el actual gobierno, el país cuenta con un mejor sistema de pensiones, aumento al salario mínimo, reforma en materia de subcontratación y fortalecimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Expuso que en este gobierno se logró una reforma en materia de pensiones con la cual más de 90 mil trabajadores se beneficiaron, ya que con el esquema anterior no habrían podido jubilarse o pensionarse y que sin esas acciones estarían en una situación muy diferente.

Asimismo, detalló que la reforma en materia de subcontratación ha permitido a casi 3 millones de trabajadores migrar a una empresa real, lo cual implica un incremento en su salario, que tengan más certeza en la contratación y en los derechos laborales. Este cambio, sostuvo, también ha tenido un mayor impacto en términos de empleo femenino, además de que mucho del incremento está enfocado en mujeres trabajadoras.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, informó que, de mayo de 2021 a febrero de 2022, el Sistema de Ahorro para el Retiro entregó 40 mil millones de pesos, 0.78 por ciento del total de los activos del sistema, a las personas que perdieron su empleo o vieron reducido su ingreso a consecuencia de la pandemia de covid-19.

Zoé Robledo explicó que el modelo de pensiones de 1997 muy pronto vio sus límites, y si bien una de las motivaciones de la época fue tener finanzas sanas, ahora el interés de los trabajadores es el centro de las preocupaciones de esta administración.