Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegaron activistas a Palacio Nacional; desatan posiciones encontradas con transeúntes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 7

Integrantes del colectivo #SélvameDelTren llegaron la tarde de ayer a las puertas de Palacio Nacional para exigir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Denunciaron que empresarios españoles dueños de los hoteles de la zona rechazaron que el tramo 5 del Tren Maya pasara por la carretera federal, pues tendrían que ceder 20 metros de sus fachadas.

Ofrecieron una atropellada conferencia en la que señalaron que no se oponen a la obra, sino sólo a que el mencionado tramo atraviese la selva, ya que es una zona natural con un importantes manto acuífero, lo que impactará el medio ambiente y los recursos para las comunidades más vulnerables de la región.

Los activistas acudieron a reclamar la cancelación del encuentro, pues algunos viajaron desde Quintana Roo y empeñaron recursos propios para formar una comisión de 10 representantes; además, señalaron que sólo el actor Eugenio Derbez anunció que no asistiría por motivos de trabajo.

Entre los presentes había especialistas en medio ambiente, presentadores de televisión y actores que al hablar tuvieron una réplica verbal con decenas de transeúntes que caminaban por la zona y se detuvieron a escucharlos.

Algunos aplaudieron las intervenciones, pero muchos otros los confrontaron a gritos sin que pasara a más: ¿Por qué no le dicen nada a Xcaret, esos sí dañan el ambiente? ¡Activistas de farándula! ¡Ahora que el pueblo recibe un poquito de lo que otros se robaban, se ponen al pedo!, fueron algunos de los reclamos.

Por Twitter, Eugenio Derbez aseveró que el único que dijo que no asistiría a la reunión por motivos de trabajo fue él. Refirió que la fotografía en la que aparece –presentada ayer por López Obrador– no es de la apertura de Xcaret, que se inauguró en 1990, sino la entrega de los Premios Platino de hace cuatro años.