Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgador desecha dar amparo a ex senador panista Lavalle Maury; él interpone queja
Foto
▲ El ex senador de Acción Nacional Jorge Luis Lavalle Maury, en imagen de archivo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 9

Un juez federal desechó la demanda de amparo que promovió Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, para que un juez de control del Reclusorio Norte solicitara al Ministerio Público Federal información bancaria de Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien en 2020 apareció en un video recibiendo fajos de billetes.

Sin embargo, el panista interpuso una queja para impugnar el fallo de primera instancia. El caso se turnó a un tribunal colegiado, que ya la aceptó a trámite y en los próximos días resolverá si confirma, modifica o revoca el fallo federal.

El jefe inmediato de Caraveo fue el entonces senador del blanquiazul, Lavalle Maury, quien fungió como presidente de la Comisión de Administración, y cuyos nombres son mencionado en la denuncia que Emilio Lozoya hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020 y en la que aseguró que se sobornó a varios legisladores para que votaran en favor de las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el expediente, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia resolvió que no era procedente solicitar al agente del Ministerio Público responsable recabar información bancaria de Rafael Jesús Caraveo Opengo, pues dicha persona no cuenta con el carácter de investigado en la carpeta investigación.

Resulta inconcuso [sin duda] que la resolución reclamada se dictó dentro de la etapa de investigación complementaria, es decir, se trata de un acto meramente intraprocesal, que de ninguna manera afecta los derechos sustantivos del quejoso, quien, de estimarlo procedente, podría inconformarse al final del procedimiento. De ahí que resulte notoriamente improcedente el juicio biinstancial promovido por el defensor particular del quejoso señala el fallo.

El fin de semana pasado La Jornada publicó que un juez le concedió a Lavalle tres meses más como plazo de reapertura de investigación, y dio hasta el 14 de julio para que su defensa recabe información bancaria en el proceso iniciado en su contra. Lavalle está preso desde el 9 de abril de 2021 por haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación ­delictuosa.