Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo depurará Musk el lodazal de Twitter? // Entierran el registro de celulares // Plan para controlar precios de la canasta básica

Astillero

Mujeres, sin protección ni justicia // No sólo Debanhi en NL // Bárcena: no pasarse de listo // Había alternativa ante Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La importancia del maíz

México SA

Economía, pandemia y guerra// Covid-19, Ucrania y sanciones// Agua y brutal concentración

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Trump y su dislate de campaña

Twitter: malos augurios
E

n menos de tres semanas, el multimillonario Elon Musk logró el control completo de la red social Twitter, conocida por ser la plataforma más utilizada por persona-jes de la política para comunicarse con las audiencias.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Lamenta falta de legisladores profesionales

E

l merolico se indigna ante la grotesca falta de respeto al lenguaje; el antro cobra valor y toma por asalto el templo del Marqués de Sade; el burlesque se apura a cerrar sus puertas, hasta nuevo aviso. Todo esto ante el más decadente espectáculo del Poder Legislativo. No leen ni su nombre completo, con muy escasas excepciones, en su reciente discusión de reforma de leyes eléctrica y minera, litio, que en ambas, de antemano se sabía el resultado.

Feminicidio
E

l feminicidio de Debanhi Escobar nos deja, una vez más, perplejos. Atónitos ante una sociedad que es medianamente consciente (muchas más mujeres que hombres, así como una sociedad más consciente que la clase política) de la violencia estructural que ha permeado por años en contra de las mujeres. La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia de género que se comete día tras día en nuestro país. México, desde hace décadas, se encuentra entre los países en América Latina con mayor índice de muertes violentas de mujeres. Ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuatro ocasiones por violencia y discriminación contra la mujer, siendo el Estado que tiene más condenas ante dicho tribunal en estos temas.

Santiago Nieto Castillo
Ahora es el momento para la no alineación y la paz
L

a guerra es una parte espantosa de la experiencia humana. Todo sobre ella es repulsivo. La guerra es, obviamente, la acción de invadir y la brutalidad que acompaña sus operaciones. Ninguna guerra es precisa; todas dañan a civiles. Cada bombardeo provoca un escalofrío neurológico en la sociedad.

Cien años de normalismo rural
B

lanquear el pasado, desradicalizarlo, pulir las aristas más filosas de sus episodios emancipadores ha sido una obsesión recurrente de nuestras élites modernizadoras. En su odio infinito hacia el magisterio progresista, Octavio Véjar Vázquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 1941 y 1943, ordenó derrumbar un muro del edificio central, en el que se encontraba la leyenda: En honor a los maestros rurales caídos por el ideal de la educación ­socialista.

Roger Mckenzie* y Vijay Prashad**
Luis Hernández Navarro
La nata
E

l desarrollo de la democracia mexicana fue siempre notoriamente incompleto. Sobre una base social capitalista, dependiente del exterior para su reproducción cotidiana, y cruzada por formas de relación de colonialismo interno, las instituciones de la democracia conforman una nata espesa flotando en la superficie, desentendidas de esa devastadora realidad. Más en particular, son ciegas a las necesidades sociales básicas, y tienen cancelado penetrar en la vida de los pueblos de México: es una rabona democracia para las élites políticas. Más aún, es una democracia política deliberadamente desconectada de las políticas públicas.

Emblemático decreto del pueblo nahua de Morelos
E

l 24 de abril pasado culminó en Cuentepec con la expedición de un decreto inédito la Primera Asamblea de los Pueblos Nahuas del Estado de Morelos contra la Minería y los Megaproyectos de Muerte, con ella también lo hizo la Caravana por el agua y por la vida: pueblos unidos contra el despojo capitalista con una declaración y propuesta política para responder a la pregunta: ¿qué sigue?

José Blanco
Magdalena Gómez
Gastronomía política francesa
L

a cocina política francesa se parece en mucho a las sutiles mezclas de la cocina preparada por chefs y amas de casa herederas de las tradiciones culinarias arraigadas en terruños y ciudades. La inclinación por olores y gustos fuertes asusta en ocasiones a los turistas que se acercan a los puestos de quesos y reciben el olor de algo podrido. Salsas sabrosas acompañan faisanes y otras carnes manidas. Las combinaciones del arte culinario son a veces sorprendentes y guardan su secreto. Lo mismo sucede, en cierta forma, en la práctica política.

Vilma Fuentes