Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marzo, la mayor cifra de denuncias de violación desde 2015, reporta SNSP
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 3

El número de denuncias por violación presentadas en todo el país alcanzó un total de 2 mil 287 casos durante marzo pasado, la mayor cantidad desde 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a llevar estas estadísticas.

Hasta ahora, el récord mensual por este delito se tenía en marzo del año pasado, con un total de 2 mil 17 denuncias.

En el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, el estado de México figura como la entidad donde más violaciones se denunciaron durante marzo, con un total de 819.

Le siguen la Ciudad de México, con 589 casos; luego Nuevo León, con 354; Chihuahua, con 327, y Guanajuato, con 226.

Este informe es elaborado mensualmente por el SESNSP con base en la información que aportan las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de la seguridad pública.

Se añade que, de enero a marzo, se registraron en todo el país un total de 84 mil 110 víctimas de diversos delitos, de las cuales 55.9 por ciento son hombres, 32 por ciento mujeres y el resto no se identificó.

De los delitos que más sufren las mujeres destacan el de lesiones dolosas, que fue el motivo de 55.81 por ciento de las denuncias, seguido de lesiones culposas, con 17.85 por ciento.

En cuanto al feminicidio, durante marzo pasado hubo en total de 70 casos en todo el país, un descenso respecto a febrero anterior, cuando se registraron 80 denuncias, y una tendencia sostenida a la baja respecto a agosto del año pasado, cuando se alcanzó un récord de 109 casos.

En lo que va del año, la entidad que más feminicidios ha reportado es el estado de México, con 39; seguido de Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno.

La Ciudad de México se ubicó en el cuarto sitio con más feminicidios durante marzo, un total de 15, y en quinto Oaxaca, con 14.

Por municipios, en todo lo que va de 2022, Guadalupe, Nuevo León, ha reportado cinco feminicidios; Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro, e igual número Ecatepec, Estado de México; Morelia, Michoacán, y Salinas, Nuevo León.