Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declina juez atender demanda del ex director de Petróleos Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 9

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México declinó competencia para conocer de la demanda que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, en enero pasado para evitar la detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial, contra algún otro proceso en su contra diferente a los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Asuntos relacionados

El juez Juan Mateo Brieba de Castro turnó el caso a su homólogo del juzgado primero de distrito de amparo, quien, dijo, ya conoce de otros asuntos relacionados. “Agréguense los oficios del director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México mediante los cuales comunica que el quejoso ingresó a ese centro de reclusión el 3 de noviembre de 2021 a disposición del juez de control dentro de la causa penal 261/2019, del índice del Centro de Justicia Penal Federal con sede en dicho centro penitenciario y que sigue privado de la libertad con motivo de dicho proceso penal, remitiendo las constancias que lo corroboran.

Este juzgador estima que el ­conocer y resolver el juicio 38/2022, de este índice, es la juez primera de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, quien debe seguir ­conociendo del expediente al ­tener los últimos antecedentes respecto de los actos reclamados. En consecuencia, remítase al juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México el expediente 38/2022. Solicitándole de la manera más atenta y respetuosa haga del conocimiento el auto que le recaiga y el acuse de recibo correspondiente, señaló el juzgador sexto de amparo.

Emilio Lozoya Austin se encuentra prisión preventiva en el Reclusorio Norte que se le impuso por el caso Odebrecht, ya que autoridades lo acusan por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, motivo por el cual busca un acuerdo de reparación de daño para evitar su presencia en la cárcel.