Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: toca a la FGR tratar presunta implicación de Peña en el caso Lozoya
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 9

Ante versiones de que en una declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, involucró al ex mandatario Enrique Peña Nieto en la trama de sobornos al PAN para aprobar su reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó conocer detalles al respecto y afirmó que, en su caso, corresponde a la FGR informar al respecto.

Es un proceso que está en la fiscalía y lo importante es que se repare el daño. Desde luego, el que acusa tiene que probar, pero lo que buscamos es que no haya impunidad para nadie y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se puede decir con propósitos políticos. Eso es inmoral, querer perjudicar a alguien con una denuncia, sin elementos, sin pruebas, nunca lo hemos hecho.

En conferencia, López Obrador fue preguntado sobre un contrato otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social para adquirir cubrebocas el año pasado, en el cual se habría pagado un sobreprecio de 25 por ciento, ante lo cual ofreció que sería el propio director del organismo, Zoé Robledo, quien aclarará los términos de esa licitación en la que, se le inquirió, hubo funcionarios que influyeron en la asignación.

–¿Por qué no nos daría usted mejor un informe de cómo se llevó a cabo?

–Yo no tengo nadie cercano.

–No, usted no, claro que no, pero el gabinete, me refiero.

–Yo no soy ‘rata’, o sea, y lo que estás planteando lo puede aclarar el director del Seguro Social, Zoé Robledo.

En otro orden, sin mediar pregunta, López Obrador aludió nuevamente a los bienes del periodista Carlos Loret de Mola, de quien dijo tiene un departamento en Polanco que adquirió en 48 millones de pesos pero cuyo valor actual, aseguró, es de 122 millones de pesos.

Sugirió que esto es posible porque, Loret devenga 35 millones de pesos al año. Agregó que además su familia tiene como 12 departamentos, él tiene una mansión en Valle de Bravo de cerca de 40 mil metros cuadrados que vale una fortuna. Pero esto es nada más una muestra.

Acerca de presuntos malos manejos en el cobro de las casetas de Caminos y Puentes Federales, López Obrador admitió que pese a la honestidad, dijo, de Elsa Veites, titular del organismo, seguramente está batallando, porque son estructuras en algunos casos viciadas; no todos los trabajadores también, porque hay gente honrada, pero sí hay unos vivales.

Aseguró que esto se relaciona con las convicciones de los servidores públicos, citando como ejemplo algo que no les gusta a los conservadores hipócritas: no es lo mismo Rosa IcelaRodríguez, secretaria de Seguridad Pública, que García Luna.