Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo con opositores al Tren Maya se canceló para evitar politiquerías: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 7

El encuentro con los ambientalistas y personalidades que se oponen a la construcción en el tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) fue cancelado a fin de que la institución presidencial no sea usada con intereses politiqueros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diálogo se suspendió para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, planteó el mandatario ayer al preguntársele sobre el tema en su conferencia matutina.

Dijo que cuando existe un movimiento de transformación surge una reacción en la que se agrupan los sectores opositores a los que se conoce como reaccionarios, y es lo que está pasando actualmente con el rechazo a uno de sus más emblemáticos proyectos de gobierno.

En la rueda de prensa se le preguntó si José Chapur Zahoul, presidente de la cadena hotelera Grupo Palace Resort, recibió en 2010 una adjudicación directa de Fonatur por 178 millones de pesos y hoy aporta dinero a la campaña contra el Tren Maya; el Presidente no habló del empresario, pero asentó: Se dedicaban a saquear, a robar y había impunidad; ahora no hay impunidad para nadie. Esto tiene que ir cambiando y no importa que se enojen.

Semanas atrás, personalidades que conformaron el colectivo #SélvameDelTren lanzaron un video en el que advirtieron de los impactos al medio ambiente por la obra y convocaron al Presidente a dialogar y visitar la zona.

En principio, el titular del Ejecutivo criticó la posición del colectivo, aunque días después ofreció reunirse con ellos en Palacio Nacional. El encuentro se había pactado para la tarde de ayer, pero la noche del domingo la Presidencia notificó en un comunicado de la cancelación con el argumento de que varios de los invitados declararon públicamente que no asistirían.

Acerca del diálogo, pues resultó que los que salieron en la televisión y los medios lo rechazaron, dijeron que no. ¿Cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros. Querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos, también que no sabemos, y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación. Entonces lo mejor fue cancelar para que no nos usen.

Planteó que el encuentro se dé con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mientras exhortó a los opositores a dialogar también con las comunidades de la zona.

Aprovechó la pregunta en torno a la negativa para la realización del encuentro a fin de remarcar que en los regímenes del pasado se dañó el medio ambiente sin que las personalidades que hoy se oponen al proyecto ferroviario dijeran algo.

Incluso dio a conocer en las pantallas del Salón Tesorería del Palacio Nacional una fotografía en la que, aseveró, aparece Derbez al inaugurar un hotel de Xcaret.

“El Tren Maya no va afectar ningún cenote ni río submarino, pero sí hay quienes han afectado y los seudoambientalistas y artistas no protestan (…) Esa empresa turística, Xcaret, sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de desviar ríos y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles es Derbez. ¿En qué quedamos? ¿Hay un doble rasero? Nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo, de no cometer injusticias, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente. Y es una convicción, no es una pose. Llevamos años luchando por eso”.

López Obrador llamó a revisar a organismos internacionales, incluso de la propia ONU, y a instancias civiles, como Greenpeace, pues hacen muy poco en beneficio de los pueblos.