Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO, listo para despejar dudas sobre el Tren Maya
Foto
▲ Vista aérea de la construcción del Tren Maya entre Tulum y Playa del Carmen. Foto afp

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los opositores al Tren Maya –incluidos los participantes en una reciente campaña mediática– para conversar sobre el plan de desarrollo sustentable en la Península de Yucatán.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Lo esperamos en el tramo 5, le responden
Adversarios provocan una época de mentiras, denuncia el Presidente

Los adversarios del gobierno están ofuscados, mienten y distorsionan las cosas, es una época de mentiras lo que está sucediendo. Se entiende, puede ser que nada más sea por el coraje, pero también es muy probable que esté orquestado políticamente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referir manipulación en los medios.

Angélica Enciso L.
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
AMLO exhorta al diálogo a firmas con contratos ilegales de autoabasto

Yo no puedo hacerme de la vista gorda

Asegura que los recientes cambios en materia eléctrica consideran un mercado clandestino la producción de luz sin fines inmediatos de consumo

Apoya Sheinbaum la campaña para exhibir a quienes rechazaron la iniciativa del Ejecutivo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la campaña en contra de los diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica que promueve Morena, tras afirmar que no tiene nada que ver con violencia, sino de señalar quiénes votaron y por qué, sin poner en riesgo a nadie.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Rocío González Alvarado
En vigor, la reforma que protege el litio

La reforma a la Ley Minera en la que se declara al litio como mineral estratégico entrará hoy en vigor. Tras una aprobación que requirió dos días en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el ajuste. Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

La refinería en Dos Bocas costará 9 mil millones de dólares

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, tendrá un costo de 9 mil millones de dólares, mil millones más de lo inicialmente programado, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, puntualizó que cuando se licitó la obra, las empresas interesadas en el proyecto ofrecieron este mismo trabajo por 12 mil millones de dólares, en un periodo de conclusión al año 2026, cuando la fecha programada para su inauguración es julio del año en curso.

De la Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Primera producción de litio mexicano irá a China y a EU

Enviarán 17 mil 500 toneladas cada año

Especialistas pronostican controversia legal, pues ese mineral, actualmente en manos privadas, ya se encuentra comprometido para el mercado asiático

Anomalías en casi 50% de los grupos de autoabasto eléctrico

Las sociedades de autoabasto, esquema de generación eléctrica que fue creado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, concentran a los grandes consumidores de energía, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad.

Braulio Carbajal
Alejandro Alegría
Diálogo IP-gobierno, siguiente paso en el sector energético: Coparmex

El diálogo, como el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas de autoabasto, es el siguiente paso para construir consensos en el sector eléctrico y reactivar las inversiones, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De académicos de Twitter, las críticas al fallo de la Corte sobre la LIE: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que no es niñera de nadie y que cada ministro es responsable de sus decisiones, pues no puede pensarse que anden en la baba durante las sesiones.

Alejandro Alegría
Eduardo Murillo
Concesionario en BC defiende su derecho a explotar el litio

Tijuana, BC., El poseedor de una de las tres concesiones mineras con litio en Baja California, Eduardo Jorge Oviedo Medina, quien reivindica las 5 mil hectáreas del campo geotermal de Cerro Prieto –que incluye la laguna de oxidación–, afirmó que las autoridades no pueden quitarle sus derechos sobre la explotación del sitio: Nadie me puede quitar mi concesión, porque la ley no es retroactiva.

Senadores de PRI y PAN presentarán denuncia contra líderes de Morena

No incitamos al odio: César Cravioto

Acusan a Mario Delgado y Citlalli Hernández de generar campaña de linchamiento contra diputados opositores

Mireya Cuéllar
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Exige el tricolor respeto para legisladores adultos mayores

No se debe confundir libertad con violencia política, señala tras expresiones despectivas acerca de Augusto Gómez Villanueva

Insiste el partido guinda en exhibir a quienes frenaron la reforma eléctrica

Como parte de la campaña anunciada por Morena para exhibir a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, esta fuerza política comenzó a difundir un video del ex presidente Adolfo López Mateos –usado por los diputados en la sesión del domingo– en el que advierte que algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país podrían intentar entregar los recursos de la nación a inversionistas extranjeros.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Son hombres 84% de los acusados por violencia política contra las mujeres

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 188 personas inscritas, de las cuales 84.57 por ciento son hombres.

PRI y PAN votarán contra Carlos Miguel Aysa como embajador en Dominicana

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado anunciaron que votarán contra Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador priísta de Campeche propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador en República Dominicana, porque consideran que traicionó al tricolor.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Percepción de alta inseguridad, alimentada por opositores: AMLO

Hay avances contra homicidio doloso, asegura

Los conservadores quieren resolver todo con el uso de la fuerza, cárceles y leyes más severas, criticó

Senado avala informe de la GN tras cuatro horas de debate

El Senado aprobó finalmente ayer el informe sobre las actividades de la Guardia Nacional (GN) en 2021, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de un debate ríspido, en el que Morena defendió la actuación de esa agrupación policiaca frente a las descalificaciones, gritos e incluso insultos de legisladoras de la oposición.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Comisión de San Lázaro avala prohibir venta de niñas con fin matrimonial

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir en el país la venta de niñas con fines de matrimonio, unión formal o consuetudinaria con menores o adultos, aun cuando se origine en usos y costumbres.

Exigen ante el Senado aprobar la ley para regular el consumo de mariguana

Se festeja día mundial de la liberación de la hierba

La iniciativa está pendiente por falta de consenso sobre la edad mínima para el uso del producto

Enrique Méndez
César Arellano García, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La ciudad de Oaxaca, espacio libre para el consumo de cannabis

Oaxaca, Oax., La ciudad de Oaxaca es un espacio libre para el consumo de cannabis, pues no existe una ley o reglamento que impida su uso en la vía pública, como reconocieron las autoridades municipales, informaron integrantes del movimiento Plantón 420 Oaxaca.

Frena la Corte entrega del expediente de Pío López Obrador al INE

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión que le evitará entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador, David León Romero y Morena respecto a un presunto financiamiento ilícito.

Jorge A. Pérez Alfonso
Eduardo Murillo
INM impugnará libertad de presuntos asesinos de agente

Luego de que un juez de control puso en libertad a los probables responsables del asesinato de Lorenzo Gabriel Pico Escobar, agente federal del Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia anunció que solicitará a la visitaduría de la Fiscalía General de Chihuahua que revise el caso, y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que determinen si fue adecuada la actuación del juzgador. El pasado 15 de abril, Pico Escobar, delegado local noroeste del INM, junto con dos agentes ministeriales de Chihuahua, fueron rafagueados por sicarios del crimen organizado cuando transitaban por la carretera Janos-Ascensión, como parte de una comisión de servicio, detalló el Instituto. Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, acudió ayer a las exequias organizadas de manera privada por los familiares del agente migratorio.

Niega Bienestar que servidores de la nación compren equipo para trabajar

Cuesta más de 4 mil pesos

Los funcionarios que incurran en esa falta pueden ser sancionados

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Riesgo de aceptar plan accionario para recapitalizar a Telmex, advierten disidentes
Foto
v Integrantes de la corriente disidente Telefonistas Construyendo Democracia, del STRM, marcharon sobre la calle Madero a Palacio Nacional. Foto Roberto García Ortiz
Sindicato emplazará a huelga a planta de General Motors en Silao

Después de que el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México archivó la demanda de firma de contrato colectivo (CCT), el sindicato independiente que representa a los trabajadores de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, presentó una nueva solicitud con emplazamiento a huelga para el próximo 31 de mayo.

Jared Laureles
Jared Laureles
Pandemia
Vacunada, 70% de la población en 14 países de la región, señala la OPS

Decesos y contagios disminuyen en las américas

Pandemia
Inmunizar a adultos, clave para evitar enfermedades infecciosas: especialistas
Foto
▲ Residente se somete a una prueba de ácido nucléico para detectar el coronavirus covid-19 en Wuhan, en la provincia central china de Hubeii. Foto Afp
Afp y Ap
Fernando Camacho Servín
Viene enviada de EU a dialogar sobre flujo migrante

Ante el inminente incremento en los flujos migratorios hacia Estados Unidos debido al cierre del Título 42, la secretaria adjunta de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de esa nación, Julieta Valls Noyes, visitará México para dialogar con sus contrapartes sobre el fenómeno en la región.

Laura Poy Solano
Emir Olivares Alonso
Uso excesivo de plaguicidas impacta en salud de millones de mexicanos: especialistas

Crucial, sustitución del glifosato

El país consume más de 93 millones de toneladas al año; Sonora, Sinaloa y Durango prohíben algunas compras

Bloquea el sector privado Ley de Aguas progresista, reprochan investigadores

Hay intereses que se oponen a una Ley General de Aguas más progresista y que evite el acaparamiento del líquido, ya que el dictamen que está en el Congreso, que retoma elementos de la iniciativa ciudadana, establece límites en las concesiones que en la legislación actual no existen, sostuvo Cindy McCulligh, del Ciesas de Occidente.

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Inician trabajos de acuerdo ambiental regional Escazú

México participó en la primera Conferencia de las Partes (COP1, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de Escazú, tratado regional pionero con el que se pretende garantizar el acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en asuntos del medio ambiente.

Abre UNAM base de datos acerca de sus actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), una plataforma en Internet que se propone ofrecer todos los datos disponibles sobre los procesos, los productos y los resultados de las funciones académicas de la máxima casa de estudios, que se desarrollan en los ámbitos de investigación, docencia y extensión universitaria.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
Charlan AMLO y Mélenchon

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con el ex candidato de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, quien sumará su fuerza electoral a Emmanuel Macron, frente a la derechista Marine Le Pen.

Boric aboga por el Acuerdo de Escazú para salvarnos juntos
Foto
▲ El Acuerdo de Escazú es una herramienta para intensificar la acción contra el cambio climático en América Latina. En la imagen, una dama se protege del sol en la capital de la República, ayer. Foto José Antonio López
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Arturo Cano
Muere el cardenal Javier Lozano Barragán

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán –quien entre 1996 y 1997 presidió el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, puesto similar al de ministro de salud del Vaticano– falleció ayer a los 89 años, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Arturo Sánchez Jiménez