Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De académicos de Twitter, las críticas al fallo de la Corte sobre la LIE: Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 6

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que no es niñera de nadie y que cada ministro es responsable de sus decisiones, pues no puede pensarse que anden en la baba durante las sesiones.

Advirtió que existen grupos que buscan revertir los derechos ganados por las mujeres, a favor del aborto, la diversidad sexual y las minorías, entre los que, aseguró, se encuentra la Iglesia.

En conferencia de prensa, el ministro sostuvo que las críticas contra el fallo que desestimó las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) provienen de un grupo de comentrócratas y académicos de Twitter que pretenden erigirse en los únicos intérpretes de la Constitución y emprenden campañas de insultos y descalificaciones cuando un fallo no les gusta.

Señaló que durante esa sesión preguntó siete veces si los ministros estaban de acuerdo con los resultados de la votación, en la cual nunca se alcanzó la mayoría calificada de ocho, necesaria para invalidar la LIE.

Me parece que es una falta de respeto a la inteligencia de las ministras y los ministros pensar que el presidente de la Corte puede, simplemente, decidir el sentido de los votos, cambiar ocho votos en siete y todos los 10 ministras y ministros simplemente están en la baba, o están ausentes, o no tienen inteligencia, o no tienen carácter, sentenció.

Afirmó que las impugnaciones constitucionales a la LIE ya son cosa juzgada y que cuestionar los resultados de una votación del pleno por la aprobación de un acta de sesión es mentir para denostar; qué manotazo ni qué nada, yo le tengo un profundo respeto a mis compañeros, pero no soy responsable de cómo votaron, al final hay cuatro votos por la validez y siete en contra.

Sobre los grupos antiderechos, Zaldívar señaló:

–Hay grupos poderosos en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, en contra de su derecho para poder decidir sobre su embarazo.

–¿La Iglesia?

–Entre otros grupos.

El ministro presidente anunció también que el próximo 11 de mayo visitará a las internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en respuesta al escrito que le hicieron llegar denunciando retraso e irregularidades en los juicios que las mantienen privadas de la libertad.