Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre UNAM base de datos acerca de sus actividades
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 15

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), una plataforma en Internet que se propone ofrecer todos los datos disponibles sobre los procesos, los productos y los resultados de las funciones académicas de la máxima casa de estudios, que se desarrollan en los ámbitos de investigación, docencia y extensión universitaria.

Imanol Ordorika, titular de Evaluación Institucional, detalló que es un proyecto colectivo de la universidad, coordinado por la dirección a su cargo. Es una respuesta de la UNAM a la sociedad, un reforzamiento de compromiso en términos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, dijo.

Afirmó que casi no hay ningún ejemplo de presentación de información tan detallada y organizada de una institución pública no sólo en el ámbito de la educación superior. Nos permitió integrar bases de datos de muy diversas fuentes, que se han trabajado por años con gran seriedad, mencionó. Se cuenta con datos de personal académico sobre sus publicaciones, investigación, dirección de tesis, docencia, los grupos académicos, entre otros.

A nivel estudiantil, además de la matrícula, se presentan las trayectorias los alumnos, cómo está la regularidad de nuestros estudiantes y su desempeño. Asimismo, dijo, la sistematización y organización de la información se trabaja desde una perspectiva de género.