Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Por daño a soberanía se disolvió la fuerza especial México-DEA

Hace un año concluyó esa cooperación: AMLO

El Presidente informó que el grupo estaba infiltrado por la delincuencia, al punto que uno de sus jefes es juzgado en EU // Los agentes de Washington entraban y salían del país, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Encabeza López Obrador el 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz
Descarta López Obrador reunirse con ecologistas en la ruta del Tren Maya

Que vengan a Palacio Nacional y aquí les platico

Ellos tienen un propósito político o politiquero. No voy a seguirles el juego, expuso el titular del Ejecutivo // Había propuesto que ejidatarios de Jacinto Pat recibieran a los activistas en Quintana Roo

Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Ambientalistas aceptan dialogar con el Presidente el lunes en la CDMX

Ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hablaría en Palacio Nacional con ambientalistas y artistas que han expresado su rechazo a obras del tramo cinco del Tren Maya, en Quintana Roo, éstos aceptaron la invitación y propusieron que el encuentro sea el lunes, lo antes posible. En un comunicado divulgado en las redes sociales del colectivo Selvame del tren, respondieron que aceptamos su invitación a Palacio Nacional para lograr este diálogo tan importante por la selva, el acuífero maya y el desarrollo de la península. Agregaron que estaremos presentes representantes de las organizaciones locales, artistas, científicos, académicos que le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región. Esto lo suscribieron ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos de la región. El miércoles aceptaron el diálogo que propuso el mandatario sobre el Tren Maya y propusieron que acudiera a la región para que se llevara a cabo. Ayer López Obrador rechazó asistir para evitar caer en politiquería y propuso que acudieran campesinos en su lugar. Por la noche las organizaciones emitieron su respuesta en la que aceptan el diálogo en Palacio Nacional.

Comunidades opuestas al ferrocarril denuncian al Poder Judicial por omisión

Desde julio de 2020 presentaron un recurso legal para detener las obras y es fecha que el proceso jurídico se encuentra paralizado, informó el Cemda

De la Redacción
De la Redacción
Presenta EU plan de refugio para ucranios hasta por dos años

Coadyuvaremos en el programa: SRE

La medida arrancará el próximo lunes, anunció el gobierno de Joe Biden

México, el tercer país del mundo en recibir peticiones de asilo

En 2021, México se convirtió en el tercer país del mundo en recibir la mayor cantidad de solicitudes de asilo –al registrar una cifra histórica de 131 mil 414 peticiones–, sólo después de Estados Unidos y de Alemania, reportó la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Emir Olivares y Mireya Cuéllar
Emir Olivares Alonso
Piden protección para migrantes en NL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Salud en favor de personas migrantes que están alojadas en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León. Tras una visita de trabajo a dichas instalaciones, personal del organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra advirtió sobrepoblación en los dormitorios de varones, los sanitarios de hombres y mujeres no contaban con agua, se encontraban sucios y sin ventilación.

Tribunal confirma que el fiscal Gertz violó el debido proceso de Rosario Robles

El noveno tribunal colegiado de circuito en materia penal de la Ciudad de México confirmó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, violó el debido proceso de la ex funcionaria Rosario Robles Berlanga, al emitir opiniones sin fundamento jurídico, que atentan contra la presunción de inocencia de la quejosa.

César Arellano García
Gobernación y Morena analizan temas legislativos pendientes

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió en el Senado, con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para revisar los temas pendientes de la agenda legislativa ante el próximo cierre del periodo legislativo.

Reprueba titular de Conagua concesionar el agua potable a privados, sobre todo foráneos

Germán Martínez Santoyo acude al Senado

El funcionario se dice partidario de que grandes usuarios paguen lo que consumen // En junio se lanzará programa de medición para detectar sobrexplotación del recurso

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Prevé Sader alta importación maicera; similar a la de 2021

La producción de maíz amarillo en México es insuficiente para cubrir la demanda nacional: 73.2 por ciento se cubre con importaciones, las cuales se destinan básicamente al sector pecuario. Entre octubre de 2021 y septiembre de este año las compras al exterior se estiman serán de 15.8 millones de toneladas, similares a las del periodo anterior, señalan las Expectativas Agroalimentarias 2022 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El TEPJF calificará como improcedentes recursos de impugnación sobre la revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo públicos ayer los proyectos de resolución relacionados con los recursos de impugnación del ejercicio de revocación de mandato, en los que se propone calificarlos como improcedentes ya que el proceso carece de efectos jurídicos al no haberse logrado el porcentaje de participación ciudadana exigido jurídicamente para que sea válido. No obstante, plantea dar vista y vincular a diversas autoridades para que investiguen y, en su caso, sancionen las conductas denunciadas.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Familiares de Del Río buscan exponer su caso a AMLO

Familiares, amigos y colaboradores de José Manuel Del Río Virgen, se presentaron de nuevo –ayer– afuera de Palacio Nacional para pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exponerle que el proceso contra el veracruzano es un caso de justicia selectiva.

Respalda AMLO mote de traidores a la patria a diputados contrarios a la reforma eléctrica

Pregunten a los españoles cómo les ha ido con Iberdrola

Las cosas hay que llamarlas por su nombre; ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, plantea el mandatario

Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Opositores denuncian ante la ONU campaña de odio en su contra

Legisladores de PRI, PAN y PRD piden al organismo convocar a restablecer la prudencia, la protección a la diferencia de ideas

Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Sergio Gutiérrez Luna ofrece disculpas por cascarita en San Lázaro

Grabamos el video para asociar el futbol con nuestra labor, explicó el presidente de la mesa directiva

Organizaciones instan a la Jucopo a concluir la elección de consejeros del INAI

Es urgente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado retome el proceso de designación de los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con organizaciones civiles que han seguido de cerca el procedimiento.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la calle por la noche

Siete de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras al caminar solas por la noche en espacios públicos, fenómeno al cual se puede hacer frente con integración y mejora de la infraestructura urbana, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. Al presentar la guía Calles seguras, caminemos unidas, el funcionario indicó que existe mucha evidencia de que calles bien iluminadas reducen sustancialmente los actos delictivos en el transporte público, por eso es tan importante asegurar estos servicios alrededor de los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano. Otros espacios donde las mujeres se sienten inseguras son mercados públicos (60 por ciento), parques recreativos (59.6) y transporte público (59.6), según el estudio. El titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, destacó que la guía es aplicable en cualquier localidad y entorno, pues se basa en principios de perspectiva de género, incluye un enfoque feminista y de participación ciudadana e impulsa la construcción colectiva y el trabajo multisectorial. La directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, dijo que la guía considera cuatro estrategias principales: infraestructura vial, seguridad pública, identidad comunitaria y servicios urbanos.

Pandemia
Aún no regresan a clases presenciales 24 de cada 100 alumnos de educación básica

En 56% de los casos, los padres deciden no enviarlos

Sólo 88% de los planteles tiene agua corriente para lavarse las manos, según datos de la SEP y Unicef

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Reuters, Ap, Afp y Xinhua
Angélica Enciso L.
Impugnan senadores de oposición reformas a la Ley de Instituciones de Crédito

Consideran que se limita el derecho a la defensa de los afectados por el congelamiento de cuentas

El gobierno mexicano pide a Texas clemencia para Melissa Lucio

Su ejecución está prevista para el próximo 27 de abril

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Apoyó el Infonavit a 1.6 millones de trabajadores que no podían pagar

Durante 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) benefició con los distintos programas de la nueva política de cobranza social a un millón 630 mil 902 acreditados que enfrentaban problemas para continuar con el pago oportuno de su financiamiento. Al cierre del año pasado, el beneficio a los derechohabientes fue superior a 28 mil millones de pesos, indicó el instituto.

Contrataque al calor
Foto
▲ Desde el 17 de abril, la Ciudad de México se encuentra en alerta amarilla debido a una ola de calor. Este jueves la temperatura máxima se ubicó en 27 grados Celsius y la mínima en 16, por lo que los capitalinos buscan refrescarse. La imagen, en el Zócalo. Foto Luis Castillo
De la Redacción
AMLO: hay condiciones para que los trabajadores elijan en libertad a sus representantes

“No habría líderes charros si no tuviesen cómplices entre los propios oprimidos”, manifiesta

Entre acusaciones de compra de votos e intimidación a obreros, transcurre consulta en Panasonic

Porros enviados por el sindicato cetemista golpearon a obreros, denuncia asesora laboral

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Jared Laureles y Julia Le Duc
TFJA condena a lideresa de SutNotimex por malversación de fondos

Dirección de la agencia reportará irregularidades y exigirá sanciones

Cofepris emite alerta sobre venta ilegal del medicamento Reyataz

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la venta ilegal del medicamento Reyataz (atazanavir), cuyo registro sanitario fue revocado a petición de su fabricante desde diciembre de 2020, y se detectó su venta en el país. El medicamento era indicado en combinación con otros antirretrovirales para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La empresa Bristol-Myers Squibb, que lo fabricaba, declaró el 31 de diciembre de 2020 el cese de su comercialización en México. Al carecer de registro sanitario de Cofepris, comprar o consumir cualquier producto ostentando con esta marca en el país representa un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y potencialmente estar caducado.

De la Redacción
De la Redacción
Tres años desaparecida
Foto
▲ Funeral de Natali Carmona, desaparecida hace más de tres años y cuyo cuerpo fue encontrado por su familia y grupos de búsqueda en una fosa clandestina en Puebla, a unos pasos de donde en 2019 fue encontrado el de su pareja. Foto Alfredo Domínguez