Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena la Corte entrega del expediente de Pío López Obrador al INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión que le evitará entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador, David León Romero y Morena respecto a un presunto financiamiento ilícito.

El asunto comenzó en agosto de 2020, cuando se difundieron en redes sociales videos en los que se observaba a los investigados recibir paquetes que, se aseguraba, era dinero para campañas políticas, aunque nunca se especificó la fecha de las imágenes.

Meses después, el INE solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, mediante los oficios INE/UTF/DRN/11586/20 e INE/UTF/DRN/4701/21, copias de las carpetas de investigación abiertas por este caso, a lo que el Ministerio Público Federal se negó, explicando que era una indagatoria aún en proceso, y hacerla pública violaría la Constitución y el debido proceso.

El INE acudió entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió que la FGR debería acceder a la petición, por lo que la fiscalía interpuso una controversia constitucional, que fue admitida por la SCJN con el registro 6/22.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien tocó ser la instructora del caso, accedió a conceder la suspensión, que permite a la FGR no dar cumplimiento a las resoluciones del TEPJF SUP-JE-262/21 y SUP-JE-263/21.

De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente, lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata, señala el acuerdo.

Con esta suspensión, la FGR podrá abstenerse de entregar la carpeta de investigación, por lo menos hasta que la SCJN resuelva el litigio de fondo.