Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado avala informe de la GN tras cuatro horas de debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 9

El Senado aprobó finalmente ayer el informe sobre las actividades de la Guardia Nacional (GN) en 2021, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de un debate ríspido, en el que Morena defendió la actuación de esa agrupación policiaca frente a las descalificaciones, gritos e incluso insultos de legisladoras de la oposición.

Durante casi cuatro horas, senadores de PRI, PAN, MC y PRD chocaron con los de Morena y sus aliados y de entrada reclamaron que la aprobación de ese informe se hubiera pospuesto por 70 días. Luego aprovecharon para criticar la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad y sostuvieron que ha sido un fracaso.

El panista Damián Zepeda aseveró que en el sexenio de Felipe Calderón hubo mejores resultados contra la violencia y la inseguridad. Los morenistas Alejandro Peña, Malú Micher y Sergio Pérez Flores lo refutaron y sacaron a relucir que el secretario de seguridad durante el sexenio calderonista, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

La panista Kenia López Rabadán no soportó la alusión y desde la tribuna llamó corruptos e ignorantes a los morenistas. Sostuvo también que la GN es un fracaso más de López Obrador y su séquito, lo que provocó voces de rechazo del grupo mayoritario. Sin embargo, ella insistió: No han podido resolver el problema brutal de la inseguridad y estamos inmersos y sin salida en los años más violentos de la historia reciente.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue también a tribuna para advertir que no es necesario ni el insulto ni el grito, la diatriba y la descalificación y dejó claro que no acepta la calificación de corruptos.

Expresó luego que la GN es una institución respetable y confiable a la que se debe entregar todo el respaldo porque ha cumplido a los mexicanos. A tres años de su creación, indicó, la corporación cuenta con más de 70 y hasta 80 por ciento de aceptación en su desempeño. En contraste, recalcó, a la Policía Federal la acompañó el desprestigio a los pocos meses de su creación.

El PRI, por conducto de Mario Zamora, Claudia Anaya, Juan Zepeda y Clemente Castañeda criticó también el informe. Este último expuso que es urgente replantear la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Castañeda, coordinador de MC, reconoció que el gobierno de López Obrador recibió un esquema de seguridad pública en ruinas, pero no ha hecho nada por superarlo.

El informe destaca que el año pasado los elementos de la GN participaron en 125 enfrentamientos con armas de fuego, con saldo total de 10 efectivos y 65 civiles muertos. Además, 62 integrantes de la corporación y 20 civiles resultaron heridos. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió ampliar la información.

El informe se aprobó con 70 votos a favor de Morena y sus aliados, 33 en contra y tres abstenciones.