Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN votarán contra Carlos Miguel Aysa como embajador en Dominicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 8

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado anunciaron que votarán contra Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador priísta de Campeche propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador en República Dominicana, porque consideran que traicionó al tricolor.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró en entrevista: “Que Morena lo saque sola. Estaba cantado desde antes... Dicen en mi pueblo: ‘desdendenantes’, y les habíamos dicho que estos premios que da el gobierno a quienes parece que se portan bien con ellos, que sin perfil, que sin carrera (diplomática) les dan este tipo de reconocimientos o premios por su labor hecha con ellos, pues con nosotros no van a contar con el apoyo. Pueden votar ellos (la bancada de Morena) solos.

A título personal, les quiero decir que mi voto será en contra, rechazando este nombramiento, y yo sé que mi grupo lo vamos a discutir el martes, pero están en una posición similar a la de su servidor, precisó el ex secretario de Gobernación.

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, aseveró: Nosotros vamos a votar en contra, porque una propuesta de esa naturaleza evidentemente es un pago de un favor. Es un asunto que está muy discutido por las circunstancias en que se da. No estamos de acuerdo en que sea embajador en República Dominicana.

Por otra parte, el pleno ratificó en la sesión ordinaria de ayer los nombramientos de Laura Esquivel como embajadora en Brasil y de Guillermo Zamora en Nicaragua.

Esquivel es escritora, dramaturga, política y promotora cultural. Autora de diversas obras de teatro, ensayos, novelas, guiones para cine y televisión, así como cuentos. Ha participado en organizaciones sociales en la búsqueda de un cambio social con la educación y el arte .

Zamora es escritor y periodista; entre sus trabajos destacan numerosos reportajes y entrevistas acerca de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. Fue corresponsal de guerra en Nicaragua y El Salvador.

Al presentar los dictámenes al pleno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que Brasil y Nicaragua siempre han ocupado un lugar singular en el imaginario mexicano, tanto en la opinión pública como en la clase política, la diplomacia y la intelectualidad de la nación.

La senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó que Esquivel presentó un programa innovador basado en herramientas tecnológicas, mientras Zamora planteó un plan para estrechar las relaciones con Nicaragua.